El secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro, Rodrigo Vega Maestre, comentó que para finales de año, se implementará un ambicioso proyecto de infraestructura ciclista, el cual se está trabajando con organizaciones afines a este medio de transporte.
Se trata del “Corredor Corregidora”; el cual busca conectar la ciclovía de Avenida Universidad, con la avenida Paseo Constitución, proyecto que se construyó en mesas de trabajo con ciclistas.
El funcionario sostuvo que era de suma importancia el poder incluir a las organizaciones, para definir los puntos prioritarios donde hacia falta reforzar la conexión ciclista entre los carriles que se encuentran en la zona; así como por la movilidad de los usuarios de la bicicleta.
“Estamos en coordinación con la secretaria Oriana, con los diferentes conglomerados y asociaciones ciclistas, siempre en pro de la movilidad activa de los ciclistas. Traemos un proyecto muy importante para finales de año, que es el corredor Corregidora, que va a conectar avenida universidad con Avenida Paseo Constitución, que se trabajó de la mano de todos los ciclistas”.
Rodrigo Vega señaló que se invertirán recursos de la bolsa de 20 millones que se autorizaron este año para infraestructura ciclista, y que están a cargo de la Secretaría de Obras Públicas; y se busca iniciarla a finales de año, una vez que concluyan las obras de 5 de Febrero.
“Hicimos varias mesas de trabajo para decidir estos 20 millones que se autorizaron a principios de año para infraestructura ciclista, por instrucción del alcalde, y bajaron a la secretaría de Obras Públicas, para que se apliquen a finales de año. Esto, porque creemos que la obra de 5 de febrero, prácticamente estaría en su fase final”.
En otro orden de ideas, Vega Maestre admitió que ya no hay recurso para continuar con la elaboración de más “cruceros seguros”; que se logran con acciones de mejora para garantizar el respeto a todos los sectores de la movilidad.
Dichos cruceros reciben una reestructuración en pintura, señalética, colocación de elementos para definir las zonas peatonales y del arroyo vehicular, entre otras; con el objetivo de garantizar la seguridad para ciclistas, peatones y automovilistas.
“Al momento, esperemos que el próximo año pueda haber recurso para implementar más de estos cruceros. Al día de hoy, estamos monitoreando estos cruceros, porque despues de adecuar la infraestructura, viene la parte también de educar al usuario a cómo hacer uso de estas instalaciones”, concluyó.