El embajador de Corea del Sur manifestó que el acuerdo contrarrestará las desventajas sudcoreanas para aprovechar las ventajas inherentes de la economía mexicana por su cercanía con Estados Unidos, según un comunicado de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Ciudad de México, organizadora del evento.
Esto, en medio del auge de la relocalización de las cadenas de proveeduría globales o nearshoring y la guerra comercial de EU con China y sustitución de importaciones desde Asia.
Los factores de oportunidad que ofrece México se convierten en condiciones de inversión óptimas para las empresas coreanas, expresó el diplomático, por lo que aseguró que un tratado bilateral “será un factor determinante para impulsar un giro favorable en la transformación de la estructura económica de México”.
Taewan Huh destacó que México cuenta con tres ventajas principales; la primera es su conexión con Norteamérica y América Latina, lo que le permite convertirse en un puente de conexión entre ambos mercados.
Asimismo, consideró que cuenta con una abundante mano de obra de calidad, una fuerza laboral energética y dinámica, así como una alta capacidad de producción que atrae inversionistas.
Por último, mencionó su alta competitividad en el sector manufacturero, donde, sostuvo, ha mostrado una capacidad incomparable dentro de toda la región latinoamericana.
En este contexto, el embajador de Corea del Sur advirtió que “las ventajas pueden no perdurar indefinidamente, ya que el ambiente económico y político global puede cambiar en cualquier momento”.
Por ello, apuró al país norteamericano a aprovechar al máximo esta condición porque, dijo, “seguramente México crecerá como el país central de la manufactura con tecnología avanzada e independiente”.