El presidente en Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Jorge Luis Camacho Ortega, señaló que como Iniciativa Privada, “harán un esfuerzo” por cumplir con la determinación del gobierno del estado del Reemplacamiento 2022.
El líder empresarial admitió que, a falta de apoyos federales en diversos rubros, y ante las malas decisiones en la repartición del presupuesto para este año, el gobierno estatal se vio obligado a tomar dicha decisión.
En este sentido, indicó que lo único que se pide desde este sector es que se “pongan rostros” a los beneficiarios y a las obras que se ejecutarán con el recurso de este trámite vehicular, dado que se deben generar obras en materia de infraestructura para la movilidad en la entidad.
De la misma manera, ante el incremento de más de mil millones de pesos proyectados con el aumento del 2 al 3 por ciento en el Impuesto Sobre la Nómina para las empresas del estado, Camacho Ortega exhortó a transparentar los recursos.
“Le hemos pedido al estado que se etiquete con nombre y apellido esas obras de infraestructura. Esos mil millones de pesos del impuesto sobre la nómina, a qué obras se van a ir, si irán a un hospital, a una vialidad, a mejorar la infraestructura de alumbrado o a la parte de la CEA, a donde se irá ese dinero y que le podamos dar un seguimiento. Esto daría tranquilidad a los empresarios y le podría un rostro a nuestros impuestos”.
Asimismo, Jorge Luis Camacho sostuvo que, ya que el reemplacado abonará al ordenamiento vehicular y a la seguridad ante la certeza jurídica de los propietarios, se tendrán que invertir recursos en el fortalecimiento de la seguridad.
Aunque previó una cuesta de enero difícil, el dirigente de COPARMEX refirió que los empresarios ya tienen contemplado el pago de la tenencia vehicular, según el número y el tipo de unidades que manejen. Recordó que el sector moral paga de manera íntegra la tenencia; mientras que las personas físicas solo deberán cumplir con el refrendo para acceder al apoyo de cero tenencia.
“Todos en las empresas tenemos previsto el pago de las tenencias. Las placas no representarán mayores afectaciones. En estos tres meses las empresas vamos a hacer el pago de la tenencia y el remplacamiento correspondiente. Si esto se hace hasta julio, muchas empresas lo estarán haciendo en los primeros 6 meses. Lo irán haciendo de manera parcial, conforme a su flujos de efectivos”.