La secretaria de la Mujer del Municipio de Querétaro, Vanesa Garfias Rojas, informó sobre la segunda convocatoria que se abrió en el Centro de Empoderamiento de la Mujer, para los cursos y talleres que se imparten a esta población.
La funcionaria indicó que en la primera convocatoria en el mes de septiembre de 2025, se graduaron 383 mujeres; y se espera la participación de hasta 500 personas en la segunda generación.
Señaló que la convocatoria estará abierta durante todo el mes de enero, y se ofrecen talleres impartidos por el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICATEQ), para fortalecer sus ingresos económicos.
“Abrimos la segunda convocatoria de los talleres de profesionalización. Recuerden que estos son procesos formativos integrales que cubren estos tres ejes, que es brindarles una herramienta de empoderamiento a las mujeres, pero también cubren la herramienta del tema emocional y el tema de salud“, mencionó.
Los talleres comenzarán a partir del 20 de febrero. Estarán disponibles los programas de belleza como maquillaje, aplicación de uñas gelish, corte de cabello, masaje corporal; gastronomía que incluye pastas y ensaladas, elaboración de gelatinas, talleres de repostería, pastelería y panadería; talleres de artes y oficios como mecánica y plomería; así como de floristería.
Asimismo, Vanesa Garfias comentó que también la Universidad de las Mujeres mantiene la convocatoria abierta para que se sumen a alguno de los programas educativos en educacion preparatoria, licenciatura y posgrado que ofrecen.
Precisó que se terminó el año con alrededor de 2 mil 292 alumnas; y en 2024 se dio la graduación de la primera generacion de licenciatura que concluyeron su programa de estudios, con 329 mujeres. Asimismo, 63 de maestría, y 10 de bachillerato.
“Hoy está abierta la convocatoria y hoy permanece la Universidad de las Mujeres, para el cuatrimestre 2026, que arranca ahorita en enero a abril. De alumnas con las que terminamos el año fueron 2 mil 292“, sostuvo.
La universidad inició este 2026 con alrededor de mil 900 alumnas inscritas; y, al corte de la segunda semana de enero, se tenían 150 alumnas más.
“Ahorita todavía creo que tienen esta semana para poder inscribirse a la Universidad de las Mujeres y, por supuesto, esperamos que más mujeres quieran terminar una carrera o cursar el nivel medio superior“, finalizó.






