La Diócesis de Querétaro anunció la realización de las Convivencias Vocacionales 2025, dirigidas a jóvenes que cursan la preparatoria o algún grado superior, como parte de las acciones para promover nuevas vocaciones sacerdotales en la entidad. Estas convivencias se llevarán a cabo del 19 al 21 de diciembre en el Seminario Conciliar de Querétaro, así como el 20 y 21 de diciembre en el rectorado de San Miguel Arcángel en Arroyo Seco, para jóvenes de la zona serrana.
Martín Lara Becerril, vocero de la Diócesis, explicó que la promoción vocacional enfrenta retos importantes y que se busca fortalecerla desde la infancia. “Primero el fortalecimiento de las familias. Dos, la promoción en los niños”, señaló. Añadió que el trabajo con monaguillos ha dado resultados destacados: “Los monaguillos son un verdadero semillero de vocaciones (…) nos han resultado bastante eficaz la promoción en los monaguillos”.
El vocero también destacó la importancia de la participación comunitaria a través de la llamada cruz vocacional. “La cruz que se lleva la familia y la familia reza por las vocaciones (…) de las familias han salido las vocaciones con la cruz vocacional”, dijo. Asimismo, subrayó que otro reto es la presencia de la Iglesia en escuelas de nivel secundaria y preparatoria, donde los jóvenes comienzan a definir opciones profesionales y pueden considerar la vida sacerdotal entre ellas.
Lara Becerril confirmó que, aunque la Diócesis continúa impulsando vocaciones, actualmente las 134 parroquias del territorio diocesano cuentan con sacerdotes. “Con mucho trabajo de los sacerdotes, pero están cubiertas”, afirmó.
Por otra parte, la Diócesis anunció el cierre del Año Jubilar y de la Puerta Santa, celebración que tendrá lugar el primero de enero de 2026 a las 15:30 horas en la Santa Iglesia Catedral, presidida por el obispo Fidencio López Plaza. Tras la ceremonia, se llevará a cabo la Caminata por la Paz, que concluirá en el Santuario de la Cruz, donde el obispo celebrará la misa.
El Año Jubilar inició el 24 de diciembre de 2024 con la apertura de la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro, convocado por el papa Francisco, y fue concebido como un tiempo para “reconciliación y fortalecer la esperanza cristiana”. El cierre diocesano se llevará a cabo en Querétaro, mientras que el Jubileo universal concluirá el seis de enero de 2026 en Roma.





