El municipio de Querétaro anunció la realización de la Segunda Megajornada de Reciclaje de este año 2023; en la cual se busca la participación ciudadana responsable con el medio ambiente, llevando sus residuos de manejo especial.
La encargada de invitar a la sociedad para que colabore con la autoridad fue la secretaria de Servicios Públicos de la capital, Alejandra Haro de la Torre, quien señaló que productos como residuos eléctricos, electrónicos y baterías cuentan con materiales que pueden ser altamente perjudiciales para el ecosistema.
“Estamos convocando a toda la ciudadanía, a todas las y los habitantes del municipio de Querétaro a que se sumen a este evento cuyo objetivo es evitar que los residuos terminen calles, camellones o drenes y contribuir con el cuidado del medio ambiente, pues algunos componentes de este tipo de residuos pueden ser muy contaminantes y se desechan de forma incorrecta”.
Alejandra Haro agradeció la colaboración del Tecnológico de Monterrey, ya que esta jornada se llevará a cabo en el estacionamiento de este espacio educativo, el día sábado 6 de mayo, en un horario de 9:00 a 17:00 hrs.
“Quiero aprovechar para agradecer al Tecnológico de Monterrey por abrirnos las puertas de su casa, para llevar a cabo este evento. También se suman a la iniciativa de cuidar nuestro medio ambiente y cuidar nuestra nuestra ciudad”.
A los ciudadanos que aporten con sus residuos especiales a esta causa, se les entregará, como ya es costumbre, un árbol o planta producidos en el vivero municipal, para fomentar el cuidado del medio ambiente.
Entre los residuos que estará recibiendo la secretaría se encuentra equipos de cómputo, monitores, CPU’s, laptops e impresoras, teclados multifuncionales, copiadoras, cámaras fotográficas, audífonos, Blu Ray y televisiones.
Agregó electrodomésticos en desuso, como licuadoras, microondas, hornos convencionales, tostadores, cafeteras, batidoras, así como centros de lavado, estufas, entre otros residuos. Estos serán procesados por la empresa REMETA, para su reutilización y reciclaje.
“En esta ocasión vamos a recibir lámparas fluorescentes, pilas, escaleras, bicicletas, ollas, sartenes, asadores, todo lo que es fierro en general; aires acondicionados y, aquí atención a oficinas y empresas, archivo muerto”.
La jornada de 6 de mayo sería la décima jornada que se lleva a cabo en esta administración; en las cuales se han recolectado alrededor de 220 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos; 10.2 toneladas de residuos peligrosos y más de 6 mil llantas de desecho.