“Creo que ninguna vida es más importante que otra, ninguna vida es despreciable, la de ningún niño, de ninguna niña, de ninguna mujer, ningún hombre, ningún adulto mayor, de nadie. Aquí lo que queremos es replantear ese valor de la vida de todas y cada una de las y los mexicanos; el derecho a la salud de todas y todos”.
Así lo señaló la diputada local del Partido Acción Nacional, Ana Paola López Birlain, quien exhortó a padres de familia que deseen vacunar a sus hijos contra la pandemia de COVID-19 a que se acerquen con ella, ya que acompañará y asesorará el proceso ante las autoridades.
La legisladora sostuvo que ya respaldó el ingreso de seis amparos para menores de entre 12 a 17 años con comorbilidades o padecimientos crónico-degenerativos; pero resaltó que tiene conocimiento de que de manera extraoficial, se han aprobado ya 20 vacunas a menores en la entidad.
“Nosotros hemos presentado alrededor de 6 amparos de manera individual, sin embargo este llamado es a todos los padres de familia, a que podamos hacer un amparo colectivo para defender el derecho a la salud de todos nuestros niños. El presidente ha mencionado que no tiene contemplado comprar más dosis de vacunas para este rango de edad; por consiguiente, tenemos que generar la presión y el llamado a las autoridades para que sean prioridad”.
Y es que la diputada expresó su preocupación ante la apertura a solamente un millón y medio de dosis por parte del gobierno federal, toda vez que el pasado 22 de junio, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios habría autorizado la aplicación de la vacuna Pfizer en niños con dichas características, solamente entre menores de 12 a 17 años.
Ana Paola López consideró que ello no permitirá vacunar a toda la población infantil; pues tan solo hay 622 mil 909 mil niños en edad de los 0 a 15 años, de los cuales 147 mil son mayores de 12 años en el estado, por lo que lamentó la selectividad con la que se inmunizará a parte de la población infantil.
Además, puntualizó que la Secretaría de Salud federal ha reportado el fallecimiento por COVID-19 de 400 niños de 0 a 5 años; 112 de 6 a 11 años y 239 de 12 a 17 años; mientras que la tasa de acumulado de contagios es de 156 mil 900 menores de edad.
Además, López Birlain indicó que en la lista de las comorbilidades consideradas en los menores no están aspectos como la obesidad o las distrofias musculares; y no se otorgarán dosis a rangos de menor edad.