La presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Grisel Muñiz Rodríguez, reveló que hoy martes 26 se firmará el convenio para garantizar la seguridad del proceso electoral local 2023-2024.
El objetivo, afirmó, es que la Policía Estatal y las Policías de los 18 municipios colaboren durante el periodo de campañas y, principalmente, durante la jornada electoral, este 2 de junio.
El convenio consistirá en el involucramiento de las corporaciones para el resguardo y traslado de material electoral, patrullaje y vigilancia de consejos distritales y municipales; y durante el día de las elecciones, garantizar la civilidad entre los votantes y la seguridad en las instalaciones y operatividad de las 3 mil 148 casillas a instalar.
“Es el resultado de una gestión que hemos llevado de una manera coordinada y conjunta con las corporaciones; también con el grupo de seguridad y la Secretaría de Gobierno y con la Secretaría de Seguridad Ciudadana. También recordar que, desde la primera semana de enero, estamos en la mesa de seguridad”, sostuvo.
Grisel Muñiz indicó que existen condiciones óptimas de seguridad para llevar a cabo el proceso electoral; y que, al momento, no se tienen zonas de riesgo identificadas.
“Estamos a espera de que el Instituto Nacional Electoral, si defina alguna zona de atención prioritaria, y que nos lo haga saber. Nosotros, hasta este momento, no tenemos ningún incidente reportado por parte de nuestros consejos distritales y municipales. Hemos tenido hasta el momento condiciones de seguridad, sin ningún incidente”, manifestó.
Asimismo, autoridades del IEEQ comentaron que ya se han recibido los primeros embarques de material electoral; y se está en espera de un último embarque. Dicho material no requiere custodia.
El material que incluye las boletas electorales, mismo que si requerirá ser custodiado por dichas autoridades, llegará 15 días antes de la jornada de elecciones; es decir, entre 10 y 15 de mayo.
Por otro lado, en sesión ordinaria del Consejo General del IEEQ se aprobó la distribución mediante sorteo de 108 bastidores proporcionados por el Poder Ejecutivo del Estado y autoridades municipales, para que partidos políticos y candidaturas independientes puedan colocar su propaganda electoral durante la etapa de campañas en el Proceso Electoral Local 2023-2024.