Pedro Carrizales Becerra, alias El Mijis, diputado local electo de San Luis Potosí, acudió por invitación del Instituto Iberoamericano de Justicia y la Asociación Queretana de Abogados, a presentar su charla “Mi lucha es contra la discriminación” a estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
El activista -quien ha sido postulado en dos ocasiones para el Premio Estatal de Derechos Humanos- conferenció sobre su experiencia de vida como integrante de pandillas, su paso por la drogadicción, su rehabilitación y la labor de más de 15 años encabezando el Movimiento Juvenil Popular, con el objetivo de erradicar la discriminación hacia los llamados “chavos banda”, así como la construcción de oportunidades académicas y laborales para este grupo cultural.
“No pedimos impunidad, pedimos oportunidad”, manifestó Carrizales Becerra, quien explicó que cuando era más joven sintió la necesidad de pertenecer a las pandillas que coexistían en el lugar donde vivía, lo que lo llevó a experimentar con las drogas y el alcohol, hasta que la muerte de su madre le dio una nueva prespectiva.
“Después de que mi mamá falleció estaba muy deprimido. Quería encontrar la paz en la muerte. Pero esta paz que busqué hasta en el suicidio, la encontré ayudando a los demás y esto se convirtió en mi forma de vida”, indicó.
En ese sentido, el ahora diputado local electo apuntó que ha generado iniciativas como “Pintando tu cantón”, “De mi barrio a Francia” y “Un grito de existencia”, con las que ha pretendido llamar la atención de la sociedad sobre la situación extrema que viven los jóvenes en algunas de las colonias de San Luis Potosí, además de conformar oportunidades de autoempleo y de superación personal para estos muchachos.
“Ya somos reconocidos como cultura urbana por la Comisión de Derechos Humanos; lo que nosotros queremos decir es que somos sujetos de derecho por el simple hecho de ser personas”, expuso Carrizales Becerra, quien fue postulado al cargo de legislador local por parte del Partido del Trabajo y el Movimiento de Regeneración Nacional en las pasadas elecciones, lo que le ha traído, refirió, amenazas de muerte, ataques en redes sociales, extorsión, intento de chantaje y hasta un secuestro.
“Pero no importa, ahora mi lucha es conocida a nivel mundial y me hicieron el diputado más famoso del planeta”, comentó.
Pedro Carrizales Becerra tomará protesta como diputado local en el Congreso de San Luis Potosí el próximo 14 de septiembre y algunas de sus iniciativas girarán en torno a la conformación de una policía de barrio, una iniciativa de verdadera reinserción social para los presos –en la que puedan acceder a Infonavit y Seguridad Social- gracias a la cual se evite la reincidencia, la desintegración de sus familias y por el contrario, se pueda conseguir su ayuda para pacificar al país.
Al finalizar la conferencia, Carrizales Becerra se dio tiempo para contestar algunas preguntas por parte de los estudiantes de Criminología y Derecho que acudieron a escuchar su testimonio y posteriormente recibió un reconocimiento por parte de la Facultad de Derecho de la UAQ, el Instituto Iberoamericano de Justicia y la Asociación Queretana de Abogados, por participar en esta charla.