Durante la madrugada de hoy, los servicios de emergencia se activaron en San Juan del Río tras registrarse una peligrosa fuga de gasolina en ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), localizada en el camino a San Germán-El Organal.
De acuerdo con las autoridades, el incidente provocó la evacuación de al menos 40 familias de los fraccionamiento residencial San Gil y la comunidad de San Germán como medida preventiva.
El suceso se desató cuando se reportó un intenso olor a combustible en la zona, lo que generó alertas a través de la línea de emergencias 911. Las autoridades confirmaron que la fuga estaba relacionada con actividades de huachicol.
La situación se vio agravada por las bajas temperaturas, que facilitaron la concentración de gas en el ambiente. Ante el riesgo de un incidente mayor, se decidió suspender temporalmente el servicio de energía elécteléctrica en la zona.
Así como el cierre de los caminos de acceso a comunidades a San Javier, San Germán y El Organal, provocó desvíos en el tráfico vehicular, lo que a su vez generó congestionamiento en la carretera Querétaro-México, con dirección a la capital del estado.
Cabe señalar que, al lugar de los hechos acudieron elementos de Seguridad Pública Municipal, Policía Estatal, Guardia Nacional, SEDENA y personal de Seguridad Física de PEMEX. Este último grupo se encargó de cerrar las válvulas de los ductos afectados para iniciar las labores de reparación.
Este incidente se produce en un contexto preocupante para la región sur de Querétaro, donde en las últimas semanas se ha observado un aumento en el decomiso de pipas con combustible de dudosa procedencia y varios homicidios vinculados al robo de hidrocarburos.
Cabe destacar que, autoridades continúan en alerta, trabajando para mitigar los riesgos.