FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ
Gustavo Leal Maya, secretario de finanzas del municipio de Corregidora, informó que se superó la meta de 190 millones de pesos que se había proyectado en la recaudación por concepto de impuesto predial. El funcionario, explicó que gracias a la buena disposición de los habitantes, se pudieron obtener 202 millones de pesos, lo que representa un 6 por ciento de incremento con respecto al año anterior “Logramos que se pusiera al corriente el 73.5 por ciento de los contribuyentes de Corregidora. Es decir, 61mil 164 propietarios de predios que acudieron a pagar de forma oportuna. De un total de 80 mil propiedades”.
Gustavo Leal Maya, consideró que los residentes de Corregidora son de los más cumplidos cuando se trata de obligaciones tributarias. Sobre los poco más de 12 mil contribuyentes que aún no se han acercado a pagar, el titular de finanzas les exhortó a que en los próximos 15 días, acudan a realizar sus pagos a fin de evitar multas y recargos “La ley establece que el primer bimestre concluye el15 de marzo. Después de esa fecha, ya hay recargos sobre la contribución omitida”.
Cuestionado sobre los puntos con más claves catastrales vencidas, Gustavo Leal dijo que es en el corazón de El Pueblito y Paseos del Bosque en donde se ha identificado al grueso de los deudores “Traemos un programa de visita con caja móvil en esta zona para estimular el pago”. Añadió que las unidades móviles, han permitido recaudar alrededor de 8 millones extras “Vamos semanalmente a las colonias. Desde las 5 de la tarde en un horario que la gente llega de trabajar y puede acudir a hacer su pago”.
Aún cuando laye faculta al municipio para embargar a los morosos, el secretario de finanzas explicó que se ha ordenado por parte de Roberto Sosa el mostrar sensibilidad ante la difícil situación económica que enfrentan algunos contribuyentes, abriendo las puertas de la dependencia para hacer convenios de pago que les permita paulatinamente, regularizar su propiedad.
Sobre el destino de los recursos, Leal Maya recordó que el Cabildo ha determinado que el 48 por ciento de los recursos se destine al programa de Colonias Seguras. El resto, se canalizaría a desarrollo económico y social. En lo que se refiere a obra pública, el titular de finanzas municipales apuntó que se gestionará con el gobierno estatal y la federación el que se pueda contar con recursos adicionales al presupuesto municipal.