Con el objetivo de abonar a la disminución del impacto vial que tendrá la segunda etapa de intervenciones del proyecto Paseo 5 de Febrero, la secretaría de Movilidad del Municipio de Querétaro realizará la contratación temporal de cerca de 200 auxiliares viales.
El titular de la dependencia, Rodrigo Vega Maestre, precisó que actualmente, en la primera etapa de las obras de reingeniería vial de esta importante vialidad, se han destinado 50 oficiales de movilidad, de la plantilla laboral que hoy en día presentan.
Sin embargo, el funcionario argumentó que los 200 auxiliares viales ayudarán a agilizar la circulación vial, pues se considera que en la segunda etapa, se intervengan los carriles centrales; comenzando en los meses de septiembre y octubre.
“Estamos reforzando nuestra cantidad de oficiales. Actualmente tenemos 50 oficiales trabajando en las inmediaciones de la obra, ayudando a mitigar las molestias derivadas de la misma, gestionando el tráfico en dos horarios. Y para implementar el operativo de la segunda etapa, estamos proyectando tener 200 auxiliares viales”.
Vega Maestre comentó que estos auxiliares viales no tendrán ningún tipo de facultad para imponer sanciones, como sí lo hacen los agentes de movilidad. Al momento, indicó, el personal que mantiene presencia en los tramos de obra laboran en dos horarios, de las 5 de la mañana hasta las 9 de la noche.
Asimismo, el secretario reveló que se encuentran en pláticas, con al menos 18 instituciones educativas instaladas en las inmediaciones del tramo a intervenir en 5 de Febrero; con la intención de beneficiarlos con el programa “Transporte Escolar Gratuito”.
Esto, dijo, permitirá evitar un impacto en el acceso durante las obras, llevándolos y garantizando su llegada pese a los cierres viales.
“Tenemos 18 instituciones que estamos en pláticas ya con ellos, para aumentar el número de rutas. Estas 18 están en zonas aledañas también a 5 de febrero; eso también va a mitigar mucho el problema de la zona”.
Rodrigo Vega detalló que actualmente benefician a 16 escuelas; por lo que esperan llegar a 34 instituciones beneficiadas con este programa, el cual comenzaría a operar con el siguiente ciclo escolar.