La titular de la Secretaría del Trabajo (ST), Liliana San Martín Castillo reportó que en 2023, tras el lanzamiento del programa de incentivos para empresas que contrataran a personas mayores o con alguna discapacidad, permitió que se generarán 350 empleos de diferentes rubros laborales.
Recordó que este programa fue relanzado a mediados de junio tras terminarse la veda electoral, por lo que espera que los números del año pasado puedan superarse en este 2024.
Recalcó que para que la empresa pueda ser acredita a los incentivos correspondientes, deben de demostrar que dentro de la nómina de la empresa está el nombre de la persona contratada; este programa busca abrir el espacio para las personas con discapacidad y mayores a que tengan facilidad de entrar en el mercado laboral sin impedimento de sus condiciones.
“El programa para incentivos de empresas que incluyan y contraten a personas con capacidad lo lanzamos a finales de octubre de 2023 y logramos beneficiar a 350 personas y este año acabamos de abrir el programa, la gran bondad de los empleados con discapacidad es que no tiene que hacer otra cosa que mostrarnos que efectivamente hay una personas con discapacidad en su nómina y de esta manera nosotros buscamos incentivar el trabajo de la empresa”, precisó.
San Martin Castillo recordó que los trabajos de la ST en conjunto con las empresas sobre todo del área metropolitana de Querétaro, ha sido buscar mayor flexibilidad y apertura con las condiciones laborales para las personas, sobre todo en el rubro de personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres que desempeñan el doble rol de ser proveedoras y ser madres.
Indicó que se ha buscado impactar con el programa sin brecha, la organización empresarial en busca de que más mujeres puedan desempeñar cargos importantes así como tener flexibilidad con quienes sean madres de familia.
“Está comprobado que si una empresa es flexible con el trabajador, su productividad aumento porque hay un compromiso mayor con la empresa, esto sucede con el programa sin brecha que justo busca abrir mayores oportunidades laborales a las mujeres, sobre todo aquellas que desempeñan un doble rol como proveedoras y como madres”, aseveró.