La Secretaría de Movilidad del Municipio de Querétaro contrató 100 personas más, para que funjan como auxiliares viales durante la segunda etapa de la Reingeniería Vial de 5 de Febrero; pronosticada como la más complicada por el cierre de los carriles centrales de estavialidad.
Así lo informó el titular de la dependencia, Rodrigo Vega Maestre, al destacar que estos elementos se encuentran actualmente realizando la capacitacion correspondiente, para reforzar los trabajos de agilización vial en la zona de obra.
“Ya son una realidad, ya están uniformados, ya están con nosotros, y presentando sus primeras capacitaciones con nosotros. Ya los pueden ver en el tramo actual que está en 5 de Febrero, y los pueden distinguir porque, a diferencia de los oficiales, ellos portan un chaleco”.
En el marco del anuncio de los trabajos de demolición de los seis puentes vehiculares de 5 de Febrero, el secretario resaltó que la estrategia que se seguirá para incluir de manera inmediata a las nuevas contrataciones, es acompañarlos de agentes de movilidad.
Es decir, habrá en diversos cruceros que serán habilitados en 5 de Febrero al menos cuatro auxiliares viales, por dos agentes de movilidad, para que se realice un trabajo coordinado y seguro.
Incluso, Rodrigo Vega reveló que este número no sería suficiente, por lo que proyecta que a principios de año se puedan contratar a 50 auxiliares viales más, ante el periodo que aún resta de esta etapa de la obra.
“Estamos procurando en cada crucero que tenemos gestionando, tener a un par de oficiales, y por cada dos oficiales, tres o cuatro auxiliares a cargo de los oficiales. Ahorita son 100, y esperamos tener 50 más para cerrar con 150 y entonces ver ya sobre la marcha como trabajamos. A principios de año, vamos a tener los otros 50”.
Vega Maestre refirió que habrá presencia de estas dos figuras de la movilidad no solamente en los cruces y áreas cercanas a la construcción de Paseo 5 de Febrero; sino también en las distintas vialidades alternas que se sugieren por parte del gobierno del estado, para evitar la zona de obra.
Además, reconoció que esto beneficiará al cuerpo de agentes de movilidad, pues se podrán retomar los otros operativos y programas que aplica la dependencia.
Esto, luego de puntualizar que actualmente cuentan con hasta el 80 o 90 por ciento de la fuerza laboral de agentes de movilidad en 5 de Febrero; por lo que se llegan a contabilizar hasta 90 agentes en todo el trayecto intervenido.