Martín Lara Becerril, vocero de la Diócesis de Querétaro, comentó que no es momento para celebrar mientras el pueblo sufre, esto en relación al festejo por el quinto año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, palabras que coinciden con la crítica del Obispo de Apatzingán Cristóbal Ascencio García, realizadas el fin de semana.
“Los hechos hablan por sí solos, en la actualidad hay 150 mil muertos, más de 100 mil desaparecidos en lo que va de este gobierno, 25o mil familias que sufren en México por una acción violenta, por lo que dicha celebración contrasta con lo que pase en el país, un gozo muy grande mientras en pueblo sufre”, mencionó Lara Becerril.
El Vocero de la Diócesis dijo que el Gobierno Federal ha tenido como una de sus notas principales a la polarización.
“Mientras que unos celebran el triunfo, otros lloran y se derrama su sangre; México sufre, México está sangrando”.
Lara Becerril mencionó que México ha sufrido bastante estos últimos años, por lo que dijo que más que pensar en polarizar y en establecer días de luto, destacó la importancia de trabajar por la paz.
“Debemos preocuparnos ampliamente por fortalecer la paz, por establecer pactos sociales entre instituciones privadas, públicas, familias para construir la paz de manera urgente en nuestra sociedad”, reiteró.
El Vicario de la Diócesis de Querétaro dijo que de cara al proceso electoral pudiera incrementarse la polarización en la sociedad.
“Evidentemente que sí habrá polarizaciones muy fuertes por lo que hay que estar preparados. Las polarizaciones nunca deben llegar a enfrentamientos y el mejor instrumento para la solución de cualquier conflicto es el diálogo, siempre para que haya un pleito se necesitan dos, uno que ataca y otro que se defiende; pero si uno busca el diálogo se llegara a una tercera vía que es la reconciliación”, mencionó Lara Becerril, quien recordó que el camino de la Iglesia ha estado acompañado por el martirio.
“Siempre la sangre de los inocentes es la que ataja la furia de los violentos”, expresó.