El líder de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Óscar Hale Palacios aseguró que la contraloría de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) tendrá la última palabra respecto a la sanción en contra de la empresa ICA, encargada de la obra Paseo 5 de Febrero; aseguró que pese a ser una empresa afiliada a la CMIC, esta no se salvará de una sanción por los más de 7 meses de retraso que tiene la obra.
“La sanción depende totalmente de la Contraloría, a pesar de que ICA es afiliada a la CMIC en su delegación en Ciudad de México, tiene que poner en la mesa sus argumentos respecto a la sanción de la demora, yo creo que no va haber ningún perdón para la empresa”, mencionó.
Resaltó que los retrasos se volvieron insostenibles conforme la obra fue avanzando y las partes donde se encontraban los puentes de 5 de Febrero, fueron removidos, asegurado que hubo mucha infraestructura oculta que complicó el avance de las obras.
Sin embargo, acotó que “lo peor ya pasó” y que la obra ya tiene un avance significativo que ha permitido que el flujo de la movilidad en la ciudad de Querétaro sea notorio; aseguró que la ciudadanía tendrá mucho más beneficio una vez que esta esté al 100 por ciento terminada, refiriendo que los retrasos quedarán en el pasado.
“La cantidad de obra infraestructura oculta fuer insostenible y eso provocó los retrasos, como constructor les puedo decir que uno no se da cuenta de lo que hay hasta que uno abre el subsuelo, sin embargo el impacto negativo se ha aminorando y una vez que esté terminada la ciudadanía verá sus beneficios y el tema de los retrasos quedará en el olvido”, aseguró.
Finalmente, declaró que alrededor de 25 empresas queretanas fueron subcontratadas por ICA para tener participación dentro de la obra Paseo 5 de Febrero; aseguró que actualmente un par de ellas siguen trabajando en el tema eléctrico de la obra y desconoció si alguna de ellas recibirá alguna sanción por el retraso de la obra pese a que la concesión se le otorgó a ICA.
“Han sido 25 empresas queretanas que han trabajando con ICA en la obra de Paseo 5 de Febrero desde el inicio de la obra hasta el tema eléctrico que actualmente están atendiendo, yo la verdad desconozco si algunas de estas empresas serán sancionadas por el retraso pero recordemos que fueron subcontratadas por ICA”, dijo.