La líder de la Cámara de Comercio (Canaco) de Querétaro, Lorena Muñoz Altamira señaló que seguirán las variaciones en las bolsas de valores por diferentes factores mundiales, mismos que podrán afectar al valor del peso mexicano ante el dólar y la inversiones que se pudieran generar en México con respecto al mercado norteamericnao.
Esto lo mencionó, luego de cuestionarle sobre las caídas de las bolsas de valores más importantes del mundo, donde tuvieron sus caídas más fuertes de lo que va el 2024, generadas por diversos factores, entre los que destacan las guerras en Ucrania y Gaza, las elecciones presidenciales en Estados Unidos y el fenómeno del nearshoring.
Explicó que los movimientos seguirán dándose hasta que haya certeza en los resultados de las elecciones en Estados Unidos, puesto que la nueva candidata presidencial, Kamala Harris logró generar fondos a su campaña luego de haber tomado el lugar de Joe Biden; de igual forma señaló que en México, la decisión de las elecciones de magistrados y jueces que conlleva la reforma Judicial pudiera ser un factor para las inversiones extranjeras, puesto que los inversionistas pudieran cuestionar la certeza jurídica que esta decisión pudiera generar.
“Hemos visto la mayor caída de lo que va el 2024 en las diferentes bolsas de valores internacionales y son varios los factores del porqué sucedió, primeramente el entorno de las elecciones presidenciales, evidentemente la llegada de Kamala Harris tornó un giro importante porque empezó a recibir fondos fuertes a su campaña (…) el tema de la reforma para la elección de jueces y magistrados también puede permear en la certeza de inversionistas para llegar a México, será otra situación que hasta que no sea discutida seguridad estos movimientos que puedan afectar al pesos, vimos que ya está en 19 pesos con algunos centavos en contra del dólar y eso golpeó a la moneda nacional”, explicó.
Muños Altamira añadió que otra de las afectaciones que generó la caída de las bolsas de valores, fue el aumento de las exportaciones e importaciones en la ruta México – China señalando que el valor de los viajes aumentaron un 300%, lo que generó un impacto en el costo de la logística.
“Los costos de logística marina de la ruta México – China hemos visto que de enero a la fecha ha tenido un incremento hasta del 300%, esto afecta a toda la industria de la transformación respecto a los costos de la materia prima y obvio afecta los costos de producción y de logística”, señaló.