Acompañado de los secretarios de áreas de atención, el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, reportó en rueda de prensa que las fuertes lluvias del pasado martes 7 de septiembre dejaron entre otras afectaciones, 21 casas con daños en su estructura y enseres domésticos, de las cuales sólo 11 contaban con seguro, por lo que indicó que se analizarán los demás casos particulares para poder apoyar a las familias.
En este sentido, el edil capitalino comentó que no se suspenderán los apoyos a las viviendas que no cuentan con el Seguro de Vivienda que se otorga en el pago del impuesto predial en el mes de enero, a través de la empresa HDI Seguros.
“Nosotros hacemos la valoración de las personas que no cuentan con esta cobertura del seguro; y nosotros hacemos el cálculo. Vemos si con el DIF y con Desarrollo Social podemos apoyarlas. Es importante decir que cuentan con nosotros, y vamos a ver de qué manera los podemos apoyar. Sin embargo, es bien importante este apoyo del seguro”.
El coordinador municipal de Protección Civil, Carlos Rodríguez Di Bella, indicó que fueron 108 las casas que presentaron ingresos de agua; de las cuales 80 tuvieron afectaciones considerables por la inundación.
Asimismo, el funcionario señaló que todas las presas y bordos en el municipio se encuentran por niveles superiores al 60 por ciento y las que sobrepasan el 70 por ciento de su capacidad ya están vertiendo de manera controlada, como la Presa El Cajón y el cuerpo de agua del Parque Bicentenario.
La Secretaría de Obras Públicas, Oriana López Castillo, reportó afectaciones en obras en proceso en Las Huertas, Revolución, vialidades en las colonias Cimatario, Laderas de San Pedro, San Pedro Mártir y Turmalina en Ensueño.
Además, señaló que se trabaja en la reparación del dren Peñuelas, la rehabilitación de registros dañados sobre la lateral de Bernardo Quintana, y atendiendo baches de manera puntual en distintas partes de la ciudad. También, resaltó que se analizan proyectos de obras hidráulicas en Santa María Magdalena.
Por su parte, la Secretaría de Servicios Públicos, Alejandra Haro, informó sobre la recolección de 73.3 toneladas de residuos entre maleza y lodo; y la entrega de 450 costales a domicilios que lo solicitaron.