La senadora por Querétaro del Partido Acción Nacional, Guadalupe Murguía Gutiérrez, refirió que continúa el desacato del gobierno federal y del Poder legislativo, sobre las resoluciones sobre la Reforma al Poder judicial.
Esto, al señalar que la última se registró en el mes de diciembre, por parte de un juez de distrito en el estado de Michoacán dictó una suspensión definitiva para el proceso de selección que están llevando a cabo los comités de evaluación de candidatos de jueces, ministros y magistrados.
“Hay este entramado jurídico para ver cómo se va a resolver. El hecho de que los aspirantes que se inscribieron para participar en el poder judicial tengan igualdad de oportunidades o qué resolución se habla de hacer una consulta a la corte de tal suerte que se considera un proceso electoral. Y que en materia electoral no procede la suspensión de Amparo
Murguía Gutiérrez mantuvo el argumento de lo apresurado y erróneo que se ha llevado el proceso de armonización y de aplicación de la propia reforma al poder judicial; lamentando que estas características han dado pie a muchos amparos y recursos jurídicos en su contra, las cuales han sido desacatadas.
Y es que, en el estado, los diputados locales de Morena, Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista de México, presentaron el proyecto que busca homologar en la Constitución local de la entidad las reformas aprobadas en materia de Poder Judicial.
“La reforma judicial desde su inicio ha sido un proceso apresurado, con improvisaciones, con errores. En donde, si bien se dice que hay foros y espacios para hablar, no hay disposición de escuchar las propuestas que la sociedad civil, que el poder judicial o los mismos legisladores pudieran estar proponiendo. La propuesta fue no se le mueve ni una coma”, expresó.
En cuanto a los comités de Evaluación, Guadalupe Murguía dijo que se tiene un gran vínculo con el partido Morena, lo cual no garantiza una imparcialidad.
“El comité de Evaluación son grupos que tienen un gran poder de acuerdo a la reforma, porque son los que deciden quiénes son viables y aptos para aparecer en la boleta. De suyo, cuando vayamos a votar el día del proceso electoral de jueces, magistrados y ministros, ya hubo una preselección de los comités de evaluación que solamente dejan llegar, en el caso del poder legislativo y del judicial, a quienes sean afines a Morena”, manifestó.