El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LX Legislatura del estado de Querétaro, Guillermo Vega Guerrero, reveló que se buscarán incluir perfiles como el de los inspectores municipales en comercio y espectáculos y a los agentes de movilidad, en la ley que agrava las conductas de lesiones contra policías.
El legislador destacó que se han detenido las acciones de análisis para la discusión de la iniciativa, derivado de que se estudian diversos temas, como el considerar a estos servidores públicos, por su interacción con la sociedad.
“En la iniciativa del diputado Correa vienen ellos protegidos, considerados; y en la que nosotros estaríamos haciendo tienen que ver mucho con quienes generan actos de violencia, como también son inspectores municipales. Tenemos la gran oportunidad de entrar a un área gris”, explicó.
Y es que Vega Guerrero fue cuestionado sobre el estatus de la iniciativa, dado que la semana pasada se registró un nuevo ataque armado contra dos policías, en la colonia Jardines de Azucenas.
En este sentido, describió que los diputados han solicitado también un análisis sobre la delimitación de las atribuciones, facultades y restricciones en el actuar de los policías, para que se evite caer en algún tipo de abuso de autoridad.
“Hay también la petición de algunos diputados de que, así como vamos a poder imponerle al ciudadano la obligación del respeto a los policías, también quieren que revisemos cuáles son esas obligaciones para los policías respecto al trato al ciudadano. Esta reforma se va a pausar, hasta en tanto tengamos también a la par una reforma que ayude a que no haya abusos de poder por parte de los elementos de seguridad”, argumentó.
Guillermo Vega aseguró que está considerado por algunos sectores sociales que son los policías municipales los que cuentan con mayores inconformidades y reclamos; y no a la policía estatal, de quien por otros sectores ha sido cuestionado su actuar por el uso de la fuerza pública en la contención de algunas manifestaciones sociales.
Cabe señalar que el objetivo inicial de la iniciativa presentada por el diputado Enrique Correa Sada es aumentar la pena hasta en dos terceras partes, además de la imposición de 300 a 800 horas de trabajo en favor de la comunidad, a quienes cometan homicidio o lesiones a elementos de los cuerpos de seguridad de la entidad.