Showtime: Sabino.
- Los tres poderes en el informe de la Legislatura.
- Exigen reinstalación de la enfermera despedida.
- María Nieto, directora de educación en el IEEQ.
- Muy leída y comentada la columna de encuestas.
Inició el juicio del sexenio. Emilio Lozoya Austin ya ha comparecido dos ocasiones esta semana ante un juez, que lo vinculó a proceso y –sobre todo- señaló un periodo de seis meses para el cierre de las investigaciones del ministerio público.
Medio año.
Es decir, a finales de enero, en pleno proceso electoral, podríamos estar conociendo el desenlace de este mediático caso que promete dejar en paños menores a connotados peñistas y panistas.
La Fiscalía General de la República argumentó que necesita “mayores datos de prueba con asistencia internacional para conseguir los documentos de apertura de cuentas en las Islas Vírgenes, y de María del Carmen Ampudia, datos del Servicio de Administración Tributaria, estados de cuenta de ella, así como de la empresa Altos Hornos de México, y solicitar a la Unidad de Inteligencia Financiera la información financiera de Tochos Holding”.
Y es que ese, el de seis meses, es el plazo que generalmente otorga la autoridad judicial. Lo mismo ha sucedido con los implicados en el caso del empresario Antonio Rico Rico, que se ha alargado por la pandemia.
Lo que destaca en el tema de Lozoya, es que esos seis meses concluirán precisamente cuando la sucesión esté calentándose.
Y es que tras la reforma estatal electoral, el calendario de los comicios queretanos –que a fuerza se entreverará con el lozoyagate- queda de la siguiente manera:
El 15 de enero, inicio de precampañas y obtención de respaldo ciudadano para candidaturas independientes.
Del 23 al 27 de marzo –cuando se supone que ya abrá cerrado el caso Lozoya y el lodo habría salpicado a más de un paisano- se registrarán las candidaturas al gobierno de Querétaro.
El mero 4 de abril arrancarán las campañas al gobierno del estado. Suponemos que, si como promete el asunto, ya se habría dado una cernidita a la lista no solo de abanderados a la gubernatura, también a diputados federales, locales y de alcaldes.
Del 7 al 11 de abril se registrarán las plantillas a ayuntamientos y fórmulas para diputaciones locales.
El 19 comienzan campaña.
Y luego viene la votación el domingo 6 de junio.
Parecieran fechas lejanas, pero no lo son. De hecho a finales de octubre abre formalmente el proceso electoral. Es decir, dentro de tres meses.
¿Qué puede suceder en el inter?
Nadie lo sabe. Comenzaremos a tener luz a partir de la conformación del expediente del caso Lozoya y lo que se vaya conociendo. Es decir, si como prometió el ex director de Pemex, entrega videos que respalden su dicho sobre los presuntos sobornos repartidos entre ex legisladores del PRI, PAN y PVEM y esta información se hace pública a través de filtraciones –como ha venido sucediendo-, entonces tendremos un replanteamiento de perfiles en los partidos implicados.
Por ejemplo, ¿qué sucedería en el PAN estatal si sale salpicado Francisco Domínguez, como se ha sugerido?
¿Tendría el gobernador –en medio de un litigio de esa dimensión- fuerza para imponer a sus incondicionales en las candidaturas en disputa?
O surgiría dentro del propio PAN una corriente renovadora que peleara por los espacios que les han negado durante años.
Del PRI ni hablamos, no tiene caso.
Lo cierto es que, como dijo el presidente municipal de Corregidora en el serial de entrevistas que PLAZA DE ARMAS ha publicado por nuestro Décimo Aniversario, el tema electoral se vislumbra complicado ante la pandemia y habrá qué innovar:
“Me parece que nuestro estado tiene un electorado responsable que ejerce con libertad su derecho al voto y que vivimos procesos electorales democráticos y pacíficos y confiamos en que se mantenga esa tendencia. Si la pandemia continúa para entonces, será un reto buscar los medios para que los comicios se celebren sin exponer a los ciudadanos y creo que son estos escenarios los que nos llevan a innovar y justo a evolucionar”.
Veremos y diremos conforme vaya desahogándose el caso Lozoya que, por lo visto, puede ser la tumba de muchos, uno de ellos que ya hasta futuro presidente de la República se hacía.
Sorpresas te da la vida
-OÍDO EN EL 1810-
Cámara.
Solemne el segundo informe anual de la LIX Legislatura presidida por la diputada Connie Herrera Martínez, con la presencia de los jefes del Ejecutivo y Judicial, Francisco Domínguez Servién y Antonio Ortega Cerbón, además de -claro- los 25 integrantes del Congreso. Como es costumbre, los representantes de las diferentes fracciones dieron sus posicionamientos y posteriormente recibieron al mandatario estatal y al jefe del Tribunal. El documento presentado por la también lideresa de Querétaro Independiente fue breve y conciso. No hubo acceso al público por el tema de la pandemia. Solo estuvieron los miembros del aparato oficial.
Bien.
-¡PREEEPAREN!-
Venganzas.
Trabajadores del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer (HENM) de Querétaro exigen la reinstalación de la enfermera María de los Ángeles Morán, despedida por demandar insumos contra el Coronavirus.
Explicaron que luego de que a inicios de la pandemia las autoridades sanitarias en el estado fueron exhibidas por un grupo de enfermeras de ese nosocomio por no recibir el equipamiento de seguridad necesario que les evitara el tener que contagiarse por tratar con pacientes infectados de Covid19, dichos trabajadores acudieron por su cuenta buscando el amparo de la justicia federal, que ordenó a las autoridades de SESEQ que les brindaran el equipo necesario.
Posteriormente, ese mismo grupo de trabajadores recibió una embestida por parte de las autoridades de Salud cuando sin mayores argumentos, ni justificaciones, por solicitud del sindicato “comisionaron” a todos los trabajadores incómodos, enviándolos al área de pacientes Covid del Hospital General de Querétaro.
Es claro el manejo de castigo y represalia de las autoridades de salud en el estado de Querétaro, porque nunca sustentaron la necesidad, ni la cantidad ni el tipo de trabajadores que necesitaban “comisionar” , situación que los pone en evidencia cuando en el HENM existen trabajadores del Hospital General a los cuales simplemente bastaba con regresarlos a su centro de trabajo para no “comisionar” a personas de otras unidades.
El hecho pone en evidencia, dijeron, el carácter revanchista del secretario de Salud, ese mismo que reconoció haberle mentido y ocultado datos de las camas disponibles a la Federación para que no enviaran enfermos de la Ciudad de México y Edomex.
Denunciaron que el Sindicato de Salud, fiel a su tradición, ha venido sirviendo de comparsa en todo este asunto permitiendo constantes violaciones en perjuicio de todos aquellos trabajadores que han pugnado por una sola cosa, velar por sus derechos y evitar en lo posible ser contagiados.
Así, están de acuerdo con el gremio, las revanchas y los castigos contra los médicos y enfermeras que se la han rifado atendiendo a los pacientes Covid, mientras tala dirigente sindical se pasea por los distintos nosocomios, solamente para tomarse fotos para el Facebook.
Qué grave.
-¡AAAPUNTEN!-
Hoy sesionará el IEEQ.
De acuerdo con el orden del día, se someterán al consejo acuerdos de trámite en materia administrativa, informes, ejercicio presupuestal del instituto, algunos lineamientos y desde luego, en asuntos generales, los posicionamientos de los partidos, quizás acusaciones, ya muy en el tono del proceso electoral.
También habrá designaciones de personal, entre ellas el de María Nieto Castillo como directora ejecutiva de Educación Cívica y Participación Ciudadana. María, adivinará el lector, es hermana de Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y de Gabriela Nieto Castillo, magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro.
Tercia de inteligentes.
-¡FUEGO!-
Encuesta.
Muchos comentarios recibió este armero sobre la columna publicada ayer aquí en torno a las encuestas a modo, como las de Massive Caller. Hasta en Constituyentes, en la Ciudad de México, se leyó el análisis.
Y es que algunas encuestas son como el espejito de Blancanieves.
¡Porca miseria!