¿Otra celebración tradicional suspendida?: Sabino
- Confirmará QI candidatura común con Kuri
- Se registra Paloma en Morena para Capital
- Que Arturo Maximiliano también le entrará
- Carlos Villagrán “Kiko” en contra del aborto
Todo cambia.
A unas horas del 104 aniversario de la Constitución discutida, aprobada y promulgada en Querétaro aún no se sabe quién encabezará el festejo, habida cuenta del contagio del presidente André Manuel López Obrador que, si las cosas van bien, reaparecerá hasta el lunes próximo en su Mañanera.
Fuentes cercanas a la Casa de la Corregidora informaron sobre el avance de los preparativos para la conmemoración -con o sin AMLO- en el histórico Teatro de la República que, como se sabe, ya no es nuestro sino del Senado. Ignoran o no lo dicen quién será el representante presidencial en la celebración constitucionalista, hoy amenazada por la pandemia, como antes los ritos de la Semana Santa, la Pere, las fiestas patrias, la feria ganadera y hasta los festejos guadalupanos y de la Navidad.
Ya nada es como antes.
Así como las campañas políticas eran una verbena, según reconoció el dos veces líder nacional del PRI Mariano Palacios Alcocer en la entrevista publicada este martes en PLAZA DE ARMAS, los 5 de febrero brindaban la gran oportunidad para dirigir el mensaje político a la nación, según las circunstancias.
Memorables fueron los actos en tiempos de Antonio Calzada (1973-79), cuando venían los últimos sobrevivientes del Congreso Constituyente, acompañando a los presidentes Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo, además de, claro, los mandatarios estatales, todos del PRI.
Hablaban el jefe del Ejecutivo o el secretario de Gobernación, además del gobernador anfitrión.
Después eso se convirtió en un interminable desfile de oradores, incluidos los presidentes de las cámaras federales, el de la Suprema Corte y hasta el de la Conago.
Así fue todavía hace un año, antes del Covid-19.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, recuerdan las crónicas, celebró el 103 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de 1917 con la solicitud de hacer más cambios; en concreto solicitó que se eleven a rango constitucional los derechos sociales, lo cual, dijo, será un homenaje a quienes dieron su vida por la libertad y la democracia.
Se dijo confiado en que el Congreso apruebe reformas en el sentido solicitado:
Va a significar el establecimiento de un auténtico estado de bienestar, así vamos a estar celebrando siempre”.
Además, presumió que tan sólo en un año de su gobierno ya se puede hablar de una nueva Carta Magna.
“Pueden ser consideradas dichas reformas como una nueva Constitución, es una nueva Constitución dentro de la Constitución del 17. Las reformas que se han hecho han atendido la necesidad de cambio”, aseguró en el Teatro de la República, en Querétaro, donde hace 103 años fue promulgado el texto.
En la ceremonia, se resaltó que la Constitución ha tenido 517 modificaciones, y que 34 de ellas se han realizado en el primer año de gobierno del presidente López Obrador.
Uno a uno, el presidente fue enumerando los cambios realizados durante esta administración, como elevar a delito grave la corrupción, la creación de la Guardia Nacional, la revocación de mandato, así como tipificar como delito los fraudes electorales.
“Democracia como forma de vida y como forma de gobierno, este es otro cambio que le debemos a los legisladores”, aseguró.
En desfile de oradores participó el queretano Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para resaltar que la Constitución es un reflejo de muchas luchas, pero su principal pendiente sigue siendo la consolidación de un pleno Estado de Derecho.
“Es claro que este modelo de justicia está lejos de ser una realidad para la mayoría de los mexicanos”.
Admitió que clientelismo y la corrupción siguen siendo el obstáculo para que gran parte de la población pueda acceder a sus derechos. Recordó que en el Poder Judicial ya están tomando medidas para acabar con esos problemas que afecta a la totalidad de las instituciones.
Hablaron también la presidenta de los diputados federales, la panista Laura Rojas, para reconocer que “La Constitución son los sueños de la nación, donde tienen cabida todos, pero uno de los principales pendientes son los derechos sociales por lo que la Carta Magna sigue siendo letra muerta” (¡zaz!)
Por su parte la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, la morena Mónica Fernández Balboa, que saludó a Pancho Domínguez como gobernador de ¡Guanajuato! destacó que esta Constitución ha dado una carta de navegación para el país y reconoció que este texto ha sido de los más reformados en el mundo.
Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero -hoy conductora de las Mañaneras- reiteró que la Constitución es cimiento de la República. “Contiene los principios rectores a los que los servidores públicos tenemos que ceñirnos”, aseguró.
Dijo también que la Constitución es un texto vivo, que se usa para fincar la transformación de un país, aunque ha habido tiempos en que ha sido usada en contra del beneficio del pueblo. Agregó que en el 2020 se realizaron reformas a la Constitución para dar vida a los ideales de la cuarta transformación, entre ellos darle marco legal a la Guardia Nacional, revertir la reforma educativa, y establecer la paridad de género.
Finalmente el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, aprovechó la ceremonia para despedirse de su cargo presidente de la Conago y llamó a recordar que el poder es finito, que ningún mandato dura para siempre, por lo que hizo un llamado a la unidad, porque “Es preciso darle un sentido de urgencia al abandono de la discordia. Hemos perdido meses de energía por el extravío de la hermandad entre mexicanas y mexicanos”.
¿Quiénes estarán el viernes en la conmemoración del 104 aniversario de la Constitución de Querétaro?
¿Vendrán Olga Sánchez Cordero, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y/o Claudia Sheinbaum o, en una de esas, nadie del gobierno central?
En las oficinas de la súper delegada Rocío Peniche aún no lo saben. Tampoco en el gobierno estatal.
Es cierto, las cosas ya no son como antes.
-OÍDO EN EL 1810-
Juntos.
Que el próximo lunes en su Consejo Estatal el Partido Querétaro Independiente, presidido por la diputada Connie Herrera Martínez, resolverá si va o no en candidatura común con el senador con licencia Mauricio Kuri González para la gubernatura del Estado.
Doy fe.
-¡PREEEPAREN!-
Morena.
La coordinadora de los diputados de Morena en la Legislatura local, Paloma Arce Islas, se inscribió este martes como aspirante a la precandidatura a la presidencia municipal de Querétaro.
Fuentes internas del partido de la 4T dijeron a este armero que en las próximas horas también lo hará el notario y ex diputado, Arturo Maximiliano García.
Aún no se sabe cuántos más se sumarán a la lista. Quizá dos o tres, sin mayores posibilidades, buscando algún premio de consolación.
Consultado sobre los tiempos legales, el dirigente estatal, Jesús Méndez Aguilar indicó que el registro para las alcaldías vence el domingo 7 y para las diputaciones locales el 14, día del amor y la amistad, como adelantamos en este espacio ayer.
El procedimiento es interno y se hace directamente en una liga de internet de la Comisión Nacional de Elecciones del partido.
O sea que nadie sabe, nadie supo.
Como en sus encuestas.
-¡AAAPUNTEN!-
Precandidato.
Carlos Villagrán estuvo ayer en un programa con Magazine-tv y otros medios hablando de su irrupción en la política como aspirante a la gubernatura o la alcaldía capitalina por Querétaro Independiente, con reconocimiento y confianza en la presidenta Connie Herrera y adelantó que en caso de ganar se rodearía de expertos. Dijo preocuparse por la seguridad, movilidad, medio ambiente y participación ciudadana. Se declaró totalmente en contra del aborto y respetuoso con las preferencias sexuales y en el tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo. A ratos salió el comediante del Chavo del Ocho y hasta embromó a uno de los reporteros invitados que le recordó a “Ñoño”.
¡Chusma, chusma!
-¡FUEGO!-
Cámara.
En la LIX Legislatura del Estado de Querétaro ya se presentaron las primeras solicitudes de licencia de diputados que van por otros cargos, entre ellos Hugo Cabrera, Abigail Arredondo, Guadalupe Cárdenas y Karina Careaga,todos del PRI. Por cierto, de la que no se sabe bien a bien es de Elsa Méndez que anda buscando apoyos para su registro como candidata independiente, después de haber pasado por el PAN y el PES.
¡Porca Miseria!