Ya han muerto cuatro, reconoce la directora de servicios de Salud de la SESEQ Martina Pérez Rendón
FERNANDO VENEGAS R.
Reconoció la directora de servicios de salud, Martina Pérez Rendón, que ya van 433 trabajadores de ese sector infectados de Covid-19. La funcionaria dijo que los contagios han alcanzado a enfermeras, doctores, personal de laboratorio y camilleros “No solo médicos. Ya ha habido varias altas sanitarias. Tenemos 139 casos activos. Lamentablemente ha habido cuatro defunciones”.
La información del personal que ha sido contagiado, se das en medio de manifestaciones por parte de las enfermeras cuyas demandas de equipo de protección e insumos para realizar su labor en la pandemia, no han sido atendidas. Al respecto, Pérez Rendón se limitó a responder que revisarán las demandas del personal que se manifestó a las afueras del palacio de gobierno y dijo que “Somos un país con libertad de expresión, podemos manifestar nuestras inconformidades, nuestras necesidades, lo que les puedo comentar es que escucharemos las manifestaciones […] en cuanto a las mantas de San Juan del Río checaremos lo que está sucediendo porque el material y equipo de protección personal se ha estado entregando de acuerdo al riesgo que pudiera estar expuesto”.
De acuerdo a las enfermeras, trabajadoras del Hospital del Niño y la Mujer, desde el 22 de marzo cuando encararon al secretario de salud en la entidad, Julio César Ramírez Argüello, no se le ha vuelto a ver en el nosocomio. Acusaron que no han tenido otro encuentro con el titular de la Seseq y refirieron que en su momento, se habían comprometido a que dicho nosocomio no se convertiría en Hospital Covid- 19 “él en ese momento declaró y dijo que el Hospital del Niño y la Mujer no iba a ser hospital COVID, hoy es una realidad, lo que en su momento nosotros veíamos y visualizábamos que iba a suceder, está sucediendo”, sentenciaron.
Por último, las enfermeras pidieron comprensión y empatía por parte de las y los queretanos, ya que ellas, exponen su vida en cada jornada laboral.