El mayor dinamismo bilateral estuvo en la relación con los Estados Unidos. Los temas que dominaron la agenda fueron el T-MEC, que entró en vigor el 1 de julio; la estrategia binacional de seguridad, y los esfuerzos para controlar la pandemia. Además, el tema de las causas profundas de la migración binacional y regional se atendió bajo el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica. Entre otros aspectos, destaca la visita del mandatario mexicano a ese país, en julio, para celebrar la entrada en vigor del nuevo acuerdo comercial, así como la cooperación entre ambas naciones en el caso del ex secretario de la Defensa Nacional.
En el ámbito latinoamericano, con Bolivia se cerró el capítulo de la crisis diplomática, y el presidente de Colombia visitó nuestro país. Con la Unión Europea concluyeron las negociaciones para concretar el TLCEUM, y con Reino Unido se alcanzó el Acuerdo de Continuidad Comercial. Destaca el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Centroafricana el 4 de febrero. Diversos instrumentos pasaron a formar parte del marco jurídico nacional, como el Convenio núm. 189 de la OIT, sobre las trabajadoras y los trabajadores del hogar, y las Convenciones Interamericanas contra el racismo, la discriminación y la intolerancia.
Nuestro país también fue electo y reelecto para participar y liderar diversos organismos multilaterales y regionales. En el seno de la ONU, por quinta ocasión, México es parte del Consejo de Seguridad como miembro no permanente, e integrante del Consejo de Derechos Humanos y del Consejo Económico y Social. También asume la presidencia pro tempore de la Conferencia Regional sobre Migración.
Asimismo, mexicanas y mexicanos han sido designados para representar cargos internacionales: la Dra. Leticia Bonifaz Alfonzo, como experta independiente del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer; el embajador Juan Sandoval Mendiolea, reelecto vicepresidente del ECOSOC; el diplomático Joel Hernández, para presidir la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y la embajadora Socorro Flores Liera, como jueza de la Corte Penal Internacional. No menos importantes fueron las candidaturas de María Fernanda Espinosa para encabezar la Secretaría General de la OEA, y de Jesús Seade Kuri para la OMC.
Durante 2020 y ante tiempos complejos en las relaciones internacionales, la política exterior ha cobrado mayor vigencia, logrando resultados concretos frente al desafío inédito de la pandemia. A la par del dinamismo bilateral, México ha reafirmado su histórica vocación a favor del multilateralismo y con la cooperación internacional, manteniendo su total apego a la aplicación de los principios constitucionales de política exterior. Los desafíos derivados de la pandemia prevalecen, y nuestro país deberá enfrentar nuevos retos y oportunidades, como la llegada del nuevo presidente de Estados Unidos y el camino hacia la recuperación sostenida en la era pospandemia.
ricardomonreala@yahoo.com.mx
Twitter y Facebook: @RicardoMonrealA