Con una inversión de millón y medio de pesos, proveniente del programa federal “La Escuela Es Nuestra” (LEEN), familias de las comunidades Puerto Blanco y El Moral, Peñamiller, entregaron el primer Centro Integral de Aprendizaje Comunitario (CIAC) creado por ellas mismas en el Estado de Querétaro, con el propósito de fortalecer la educación y brindar condiciones dignas para el desarrollo de las niñas y niños de esta región del semidesierto.
Esto fue posible, gracias a que ambas localidades decidieron sumar el recurso de 150 mil pesos que en lo individual podía recibir el Preescolar Comunitario de Puerto Blanco, la Primaria y la Secundaria Comunitaria “Pienso Luego Existo” de El Moral.
Los Comités de Administración Participativa conformados por padres de familia de dichas escuelas hicieron rendir sus recursos y la inversión adicional que recibieron del Gobierno de México al decidir llevar a cabo la generación de este CIAC con mano de obra y materiales locales.
El resultado fue la edificación de este espacio para la educación comunitaria, que desde el inicio contó con el acompañamiento de estudiantes, profesores y egresados de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Fue así que, donde solamente había un salón y un par de baños inhabilitados, hoy se cuenta con un par de complejos con tres aulas, un comedor, una sala de medios, dos dormitorios para profesores, dos módulos de baños completos, explanada cívica e, incluso, la instalación de la infraestructura eléctrica.
Por decisión de las comunidades, en este CIAC será aprovechado por los estudiantes del preescolar y la secundaria, además tienen la expectativa de que en el futuro inmediato puedan contar también con la oferta educativa de telebachillerato; mientras tanto, la primaria permanecerá en sus antiguas instalaciones y ahí se creará un aula de medios.
Durante la ceremonia de entrega, la tesorera de este proyecto, señora Ana Lilia Hernández, expresó el agradecimiento de los padres de familia por la confianza que el Gobierno de México les otorgó para trabajar en esta construcción en beneficio de sus hijos y de la economía local.
Asimismo, manifestó la esperanza que comparten las comunidades en cuanto a que “con esta inauguración se inicie una nueva etapa donde se brinde una educación de calidad para que nuestros hijos logren sus metas en la vida”.
Por su parte, la Delegada Estatal de Programas para el Desarrollo, Dra. Rebeca del Rocío Peniche Vera, destacó que materializar este CIAC es de suma importancia para la educación comunitaria y como ejemplo de lo que se puede lograr, a partir del empoderamiento de la población cuando toma un papel activo en la decisión y el ejercicio del recurso público de este país.
“Felicitarlos enormemente porque este proyecto que inició hace un año ha tomado forma y será un referente muy importante del trabajo que es capaz de desarrollar la población, del gasto responsable del dinero para lograr un mayor beneficio colectivo, no individual, y principalmente será un parteaguas en la educación de la infancia de estas comunidades”, indicó.
A la entrega de este CIAC también acudió invitado el Senador de la República, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, quien vio el inicio y fue cercano al proceso para lograr este centro de aprendizaje, con la convicción de que este espacio pueda ser aprovechado por las comunidades como punto de interacción que las cohesione y fortalezca.
En el marco del protocolo, los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria compartieron parte del aprendizaje y las reflexiones que fueron nutriendo su ciclo escolar con la intervención del grupo de profesores y antropólogas de la Secretaría de Bienestar, Delegación Querétaro, quienes hicieron un reforzamiento pedagógico en cuanto a las asignaturas de matemáticas, historia, español y geografía, principalmente.
Al evento de inauguración, también se dieron cita las licenciadas Ana Luisa Chávez y Marisol Pimentel, responsables de la zona geográfica del Semidesierto queretano; la titular del Consejo Nacional para el Fomento Educativo (Conafe), Lic. Alejandra Torres; los responsables operativos del programa LEEN en la entidad, así como académicos de la Universidad Marista que también están colaborando en otras comunidades donde están desarrolland