El secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro, Rodrigo Vega Maestre, mencionó que en la avenida Ezequiel Montes se construyen alrededor de cuatro bahías de estacionamiento, en conjunto con la Secretaría de Obras Públicas de la capital.
Esto, por petición de comerciantes y colonos de las inmediaciones; pues consideraban necesario estos espacios, para permitir la dinámica de las unidades económicas y espacios turísticos. Estas mesas de trabajo y la socialización, dijo, duraron cerca de un año.
“Trabajando con las asociaciones de comerciantes, se toma la decisión, en un tramo de la vialidad que lo permite, albergar cuatro bahías de estacionamiento nuevas”, refirió Rodrigo Vega; al tiempo que comentó que una de las observaciones de estos organismos era la falta de espacios de estacionamiento, también a raíz del confinamiento de la ciclovía.
Las bahías tendrán un ancho de 2.40 metros por 9 metros de largo, con espacio para el aparcamiento de cuatro automóviles; y esto reduciría medio metro en las actuales banquetas, que cuentan con un ancho de 2 metros, detalló el funcionario.
Lo que se busca, resaltó, es que sean espacios de rotación de estacionamiento para clientes de máximo media hora; así como para carga y descarga de mercancía. Lo anterior, dijo, respondería a las observaciones hechas por organizaciones ciclistas, quienes han revisado que estas bahías puedan respetar el paso de la ciclovía.
“Hemos tenido también acercamientos con las asociaciones ciclistas; les hemos explicado esto, ellos han expuesto que primero no sabían que se trataba de bahías de carga y descarga, y pidiendo que fueran exclusivamente para no más de 30 minutos; e hicieron algunas observaciones técnicas que estamos evaluando en conjunto”, sostuvo.
Vega Maestre se comprometió a generar constante vigilancia por parte de los agentes de Movilidad, para hacer respetar las condiciones de tiempo de estos espacios de estacionamiento; como parte de las peticiones de los ciclistas.
Finalmente subrayó que, al momento, no se tiene considerada la construcción de más bahías de estacionamiento en la zona del primer cuadro de la ciudad. Lo que se contempla, dijo, es poder delimitar los cajones de estacionamiento en calles como Independencia y Venustiano Carranza.