Cecilia Velázquez
Estudiantes del Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro, impulsan el proyecto ‘Nutriendo Sueños’, una iniciativa destinada a la creación de un comedor comunitario en San Ildefonso, Amealco, Querétaro. El objetivo es brindar apoyo alimentario a personas en situación vulnerable, y la meta son más de 300 habitantes de la región.La iniciativa es encabezada por Daniela Tapia, estudiante de la licenciatura en Finanzas, y Ana Karen Martínez Laguna, de la licenciatura en Estrategia y Transformación de Negocios, ambas integrantes del grupo estudiantil Metamorfosis. En colaboración con la profesora Verónica Martínez, el proyecto busca no solo ofrecer alimentos, sino también generar un impacto significativo en la comunidad. Ambas estudiantes señalaron que su experiencia en el Tec les ha inspirado a compartir lo aprendido y generar un cambio positivo en San Ildefonso.
Martínez Laguna destacó que ‘Nutriendo Sueños’ no se limita a la construcción del comedor, sino que también busca establecer relaciones significativas con la comunidad local. “Nuestra meta nunca fue la construcción, sino la conexión de personas (…) Entendíamos nuestra expectativa de construir un comedor, pero cuando se hizo realidad dimensionamos el impacto de nuestras acciones”, expresó.
El proyecto ha enfrentado retos logísticos, como la gestión de recursos y la colaboración a distancia. A pesar de ello, las estudiantes han logrado el trabajo en conjunto con autoridades locales, como el presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera; y empresas para asegurar la viabilidad de la iniciativa, entre las cuales se destacan Chufani y Mars. También recibieron el apoyo del grupo estudiantil del Tec, TAAC (Taller de Arquitectura Ciudadana), quienes realizaron la propuesta usando materiales reciclados para el comedor y el diseño de camas de cultivo para no solo satisfacer el alto consumo de comida, sino fomentar el aprendizaje agrícola entre las infancias.