En vísperas de la navidad y con agenda llena por el inicio de las posadas del DIF y el Festival de la Alegría, la presidenta del Sistema Estatal DIF Car Herrera de Kuri, abre una pequeña rendija para dirigirse a las y los lectores de Plaza de Armas y declararse cercana a la gente y sus necesidades.
Platicó de todo; desde el cambio de vida que les ha significado como familia la incursión de Mauricio Kuri a la política en el 2015 y su meteórica carrera, pasando por los apreciados momentos que tienen en familia, los planes para el DIF en el 2023 y sus deseos para cuando concluya el sexenio.
Con la sensibilidad que le caracteriza, Car Herrera envió desde estas páginas su solidaridad a las casi siete mil familias que se vieron tocadas por la muerte de algún familiar en los momentos más duros de la pandemia “aunque perder a un familiar siempre es muy difícil de asimilar; que en nuestros corazones siempre estén presentes quienes se nos adelantaron en el camino.Estas experiencias solo nos dejan la lección de cuidar de nosotros mismos y de ayudar a quienes no tienen las posibilidades de hacerlo por sí mismos”, expresó-
Aquí la entrevista.
Plaza de Armas. Car Herrera contrajo matrimonio con un empresario. Sin embargo, desde 2015 Mauricio Kuri inició su carrera política al ser electo alcalde de Corregidora y no ha parado desde entonces. ¿Cómo ha cambiado la vida de Car Herrera al estar casada con un alcalde, senador, hoy gobernador y mencionado como uno de los posibles candidatos a la Presidencia de la República…
CAR. Ha cambiado y mucho, ahora nuestra vida es pública; en lo personal, soy una persona introvertida y muy hogareña. De hecho, este cambio lo vivimos como familia, porque fue para todos al estar Mau incursionando en la política.
Y si bien fue muy drástico todo, lo veo de una manera muy positiva porque ahora tengo la oportunidad de ayudar a los sectores más vulnerables, a ser empática con los demás y aportar un granito de arena para ayudarles a tener una mejor calidad de vida.
Entonces, estoy siempre pensando qué hacer para que quienes viven en condiciones vulnerables puedan tener una mejor calidad de vida y eso lo agradezco.
Plaza de Armas. ¿Considera Car Herrera que la política ha cambiado a Mauricio Kuri?
CAR. Se pudiera decir que sí, yo creo que Mau ahora es una persona más humana, siempre ha sido una persona generosa, bondadosa y ahora que tiene la oportunidad de estar más cerca de la gente, de servir a las queretanas y queretanos, de ponerse en sus zapatos lo ha hecho más sensible.
Plaza de Armas. ¿Quién ha sido la persona que le ha inspirado más en su vida?
CAR. Mi abuela, ella fue una persona que siempre se dedicó a la labor altruista, principalmente con los ancianos, con las personas adultas mayores, esta enseñanza ya es generacional porque de mi mamá y mi hermana he aprendido mucho.
Plaza de Armas. Si tiene algo de tiempo libre ¿En qué lo emplea?
CAR. En estar con mi familia, disfruto estar con mis hijos, platicar con ellos. Hacer ejercicio, me gusta el yoga. Y también es muy importante la red de apoyo que las mujeres generamos con nuestras amigas, por eso me gusta pasar tiempo con ellas.
Plaza de Armas. Hasta la última cifra proporcionada por la Secretaría de Salud, 6 mil 867 hogares queretanos habían perdido a un miembro de su familia a causa del Covid-19. Han sido dos años muy complejos para las y los queretanos. ¿Qué mensaje le daría Car Herrera a las y los queretanos en estas fiestas decembrinas?
CAR. Fueron momentos muy difíciles, afortunadamente los queretanos somos muy resilientes, aunque perder a un familiar siempre es muy difícil de asimilar; que en nuestros corazones siempre estén presentes quienes se nos adelantaron en el camino.
Estas experiencias solo nos dejan la lección de cuidar de nosotros mismos y de ayudar a quienes no tienen las posibilidades de hacerlo por sí mismos.
Quiero desearles a todas y todos los queretanos que tengan una muy feliz Navidad, que tengan mucha luz en su vida, paz y sobre todo, sigamos pidiendo por tener salud.
Plaza de Armas. ¿Cómo acostumbran Car Herrera y su familia a celebrar estas fechas?
CAR. Es una época que a mí me gusta mucho, estar con mis hijos, con Mau, con mi mamá, mis hermanos, mis sobrinos… en general con toda mi familia y la familia de Mau, es algo que disfruto. Les decía que somos muy de casa y son momentos que aprovechamos para reunirnos más que el resto del año.
Plaza de Armas. En su posición de madre de familia, ¿Cómo ha sido ver crecer a Mauricio, Carmen María y Sabina en medio de las redes sociales, plataformas y todo lo que rodea a la juventud de hoy?
CAR. Híjole, es algo complicado a veces, pero es la ley de vida, los hijos van creciendo y van teniendo oportunidades que nosotros no tuvimos, a ellos les ha tocado estar inmersos en las redes sociales, además de que les permiten estar comunicados, apoyan en muchas cosas, pero también te pueden distraer y confundir, por eso la comunicación y confianza entre mis hijos ha sido fundamental para orientarlos.
Plaza de Armas. En el mismo sentido, se critica que los encuentros familiares se han enfriado a causa de las redes sociales y los smpartphones… En el caso de ustedes ¿dejan de lado los celulares en esos pequeños espacios que tienen para estar en familia?
CAR. Considero que sí, es complicado a veces, porque de repente hay cosas que se tratan por ese medio, pero sí tratamos que en los momentos que son de familia los disfrutemos mucho, platicamos… de hecho nos gusta jugar backgammon.
Plaza de Armas. De las metas que se fijó el DIF Estatal para proteger a los adultos mayores, niñas y niños, personas con discapacidad y programas para la mujer ¿Qué porcentaje diría la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal se ha podido cumplir?
CAR. En el DIF Estatal hemos conformado un gran equipo, muy comprometido con su trabajo, con lo que cada uno desempeña en sus respectivas áreas y considero que hemos llegado mucho más allá de lo que anteriormente se había logrado, somos un SEDIF cercano y de puertas abiertas. Hemos implementado nuevos programas para cuidar, atender y apapachar a quienes nos han dado tanto, -nuestros abuelitos- y con el programa “Más Vida” hemos podido atender ese sector de la población, donde nos han podido compartir momentos muy bonitos, vivencias que dejan experiencias padrísimas y bueno, ellos los disfrutan mucho. Instalamos también la Procuraduría de Atención al Adulto Mayor, hoy cuentan con un espacio para atender sus necesidades, donde les damos atención integral con un grupo de profesionales que los cuidan.
Reciben atención médica y psicológica, tenemos convenios con asilos para dar a los abuelitos -que lo requieran- un albergue seguro, donde pueden sentirse tranquilos, seguros y no están solos porque tienen la posibilidad de convivir con otras personas, además de tener momentos de esparcimiento.
Para ello, el DIF estatal cuenta con los recursos y se hace cargo de su manutención ya sea temporal o permanente.
Para nuestras niñas, niños y adolescentes también hemos trabajado para otorgarles grandes beneficios, por ejemplo, con la iniciativa de Corazón a Corazón se han establecido convenios de colaboración con instituciones educativas, que les otorgan becas para que no dejen sus estudios a la mitad, que puedan seguir estudiando y logren trascender para que el día de mañana sean hombres y mujeres de bien.
Plaza de Armas. ¿Cuáles serían los objetivos prioritarios para el próximo año?
CAR. Continuar fortaleciendo los programas y las áreas que arrancamos en este 2022, y por supuesto ver materializados los proyectos con lo que nos comprometimos en el primer informe, que es el albergue para las mujeres embarazadas y los familiares de pacientes del Hospital del Niño y la Mujer. Y también ya pronto en San Juan del Río el nuevo Centro Gerontológico para las personas adultas mayores de esa zona y del semi desierto.
Plaza de Armas. Siempre se ha mencionado que el DIF es el rostro amable de la administración estatal. Aun así, Car Herrera y su equipo tienen contacto permanente con los grupos más vulnerables; familias en situación de extrema pobreza, mujeres, niñas y niños violentados, adultos mayores abandonados a su suerte… ¿De qué forma ha cambiado a Car Herrera ver de cerca esa realidad?
CAR. Siempre he sido una personas sensible y desde niña aprendí a ver por las personas adultas mayores, y ahora tengo la gran fortuna de poder ampliar ese espíritu altruista desde este lado, desde el DIF, porque sí es muy triste llegar a una comunidad y ver que las condiciones en la que viven las familias no son las mejores; ver las caras de los niños o los abuelitos tristes me llega hasta lo más profundo de mi ser, es por ello, que, en el DIF trabajamos para acercar los servicios y mejorarles sus condiciones de vida, regresar y ver esas caritas que te sonríen es lo mejor que puedes recibir, es muy grato.
Plaza de Armas. ¿Recuerda alguna anécdota en particular que le haya marcado?
CAR.Todos los casos tienen su peculiaridad y sus momentos dolorosos, la realidad es que hay momentos en que siento impotencia de no poder hacer más por las personas. Recuerdo mucho un caso de una comunidad de la Sierra donde llegamos con una familia de cuatro hijos, ella madre soltera y que tiene que salir por el sustento, y además tiene un pequeño con discapacidad… es decir, veo las dificultades y eso me rompe, porque yo lo veo con ojos de madre y me pongo en sus zapatos. Lo bueno es que en el DIF tenemos las condiciones de apoyarlos y este es solo un caso de muchos que recibimos.
Plaza de Armas. ¿Cómo ha sido la coordinación y el trabajo con las presidentas de los DIF en los municipios?
CAR. Muy buena comunicación; hemos hecho un gran trabajo en equipo, de mucho respeto y coordinación, haciendo sinergia para poder brindar y acercar los servicios y programas del DIF estatal y municipal a quienes más lo necesitan.
Plaza de Armas. ¿De qué manera quisiera Car Herrera de Kuri que fuera recordado su paso por el DIF Estatal?
CAR. Me gustaría ser recordada como la presidenta del SEDIF que fue cercana a la gente, que los tuvo presente a pesar de no estar físicamente, que todo lo que hice e hicimos aquí en el DIF Estatal fue pensando en todas aquellas familias que requieren de la empatía de quienes tuvimos la oportunidad de servirles para mejorar sus condiciones de vida, brindándoles las herramientas para que tengan una mejor realidad, verlos plenos y contentos.
Plaza de Armas ¿En dónde se visualiza Car Herrera después del 1 de octubre del 2027?
CAR.Quizás retomando los estudios, me gustaría estudiar una maestría en Ciencias de la Familia.