El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy señaló que tras enviar la propuesta financiera al Congreso Local para el proyecto de El Batán, informó que se han entregado cerca de 40 anexos a la legislatura para su análisis. Estos incluyen información técnica, legal, financiera y social.
Mencionó que el Gobierno del Estado ha indicado que la información proporcionada está completa y que serán los legisladores quienes decidirán sobre la viabilidad y ejecución del proyecto, en apego a la división de poderes. Respecto al financiamiento de El Batán, Vega Ricoy mencionó que se están considerando varias opciones, sin embargo, la viabilidad será estudiada por los diputados para su aprobación.
“Son cerca de 40 anexos los que se están entregando a la legislatura, son temas legales, temas financieros, temas técnicos, evidentemente, temas sociales (…) los legisladores aquí son los que van ha tener la última palabra y son los que van a decidir cómo va entrar el financiamiento”, dijo.
El vocal de la CEA apuntó que se han invertido 500 millones de pesos en la primera etapa del proyecto de El Batán, dicha inversión fue realizada por el Gobierno del Estado y la Comisión Estatal de Aguas (CEA). Esta cantidad corresponde a obras consideradas urgentes dentro del proyecto general.
Señaló que el avance físico de las plantas de tratamiento de agua se encuentra en aproximadamente un 40% en la planta sur, la única intervenida hasta el momento y se prevé que esté concluida a principios del próximo año, respecto a las otras dos plantas, se prevé que se desarrollen en una etapa posterior, cuya ejecución dependerá de la autorización legislativa.
“A la fecha nada más se han invertido los 500 millones que ya hemos anunciado en ocasiones anteriores. Esa es la inversión que era urgente hacer y es dinero que ha destinado tanto el Gobierno del Estado como la Comisión Estatal de Aguas (..) Ya se hicieron tres colados, ya debemos de ir a cerca de un 40% de avance. Aproximadamente debe de estar terminada a principios del próximo año en la planta sur”, dijo
Finalmente, el funcionario estatal acotó que el proyecto se concibe como una iniciativa a largo plazo que podría no concluir en la actual administración estatal, esperando que sea finalizado en la siguiente gestión y como referencia, citó el caso del Acueducto II, iniciado en la administración del gobernador Francisco Garrido Patrón y concluido en la administración del gobernador José Calzada Rovirosa.
“Este no es un proyecto necesariamente nada más de este sexenio, en este sexenio se está ideando y se está planeando que se va a empezar a ejecutar. Sin embargo, es muy probable que no se termine en este sexenio, como lo dijo también el señor gobernador, recordando que el Acueducto II lo inició el gobernador Paco Garrido, pero lo terminó el gobernador José Calzada”, señaló.