El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, señaló que se trabajará lo más pronto posible, para aplicar los mecanismos necesarios para la consolidación del proyecto del Parque Interurbano en Jurica Poniente.
Esto, luego de que el Ayuntamiento capitalino aprobó todas las acciones conducentes para la materialización de este que pretende ser un parque urbano que funja como área de mitigación de los efectos del cambio climático a través de sus servicios ecosistémicos, así como contención para escurrimientos y, convirtiéndolo en un pulmón verde para esa zona de la ciudad.
El edil capitalino sostuvo que la intención es convertirlo en propiedad del municipio, al ser al momento propiedad de particulares, para que se destine exclusivamente en una zona ecológica que brinde un servicio público, para lo cual se buscará permutar predios, o incluso, comprarlos.
“Esto implica, desde la conformación poligonal del alcance que va a tener el parque, para que abarque la mayor superficie posible de esta área natural protegida que se decretó en el 2006. No tiene un servicio público porque no es un bien público, todavía. Necesitamos realizar las acciones que sean necesarias para poder en algunos casos permutar, en otros adquirir esta superficie; y entonces poderla convertir en un parque para la conservación”.
Nava Guerrero precisó que, con la aprobación del cabildo de este martes, se comenzarán los acercamientos con los propietarios de estos terrenos, y conseguir la voluntad para convencerlos del proyecto, que recordó, fue promesa de campaña en el pasado proceso electoral.
Ante la posibilidad de alguna negativa por parte de los dueños, Nava Guerrero dijo que apelaría a la consciencia ambiental de proteger este espacio.
“Lo más importante es lograr generar una consciencia. Sí nos inquieta un poquito que algunos nos empiecen a especular; necesitamos actuar y cerrar los temas rápido (…). El objetivo principal es dotarle de un pulmón a nuestra ciudad, de recuperar un área que tiene justamente ese objetivo pero que no se había materializado, porque hay que invertirle. Fue un compromiso que asumimos”.