El que las autoridades mexicanas descartaran al melón de Sonora como el causante de un brote de Salmonella en Estados Unidos y Canadá es precipitado, consideró Infotrade.
Luciano Escobedo, director de la consultora de comercio internacional, afirmó que faltan detalles que confirmen que el fruto no proceda de otra zona del País, pues la producción en Sonora apenas iba comenzando cuando ocurrió el problema, por lo que los exportadores mexicanos seguramente recurrieron a melón de otros estados para atender la demanda.
“Puede haber producción en otros lados, como Coahuila, pero no está autorizado a mandar melón.
“Posiblemente para satisfacer la demanda, los productores pueden comprar producto de regiones no autorizadas, es una práctica muy común, pero al mandarlo se reporta como de la región, entonces Senasica no explica mucho detalle del procedimiento, protocolo, qué áreas se checaron”, cuestionó el especialista.
Dijo que las pruebas realizadas por autoridades sanitarias mexicanas debieron detallar el origen puntual de cada fruto enviado.
“Se nos hace un poco precipitado que el Gobierno diga en este periodo que entró a revisar el caso que diga ‘aquí no hay nada’”, expresó Escobedo.
Para tener resultados concluyentes, hay que determinar si la producción de la planta de Sonora señalada coincide con las exportaciones originadas ahí.
A principios de diciembre, autoridades de Estados Unidos y Canadá alertaron la muerte por Salmonella de al menos ocho consumidores de melones procedentes de Sonora.
La semana pasada, la Secretaría de Agricultura (Sader) descartó la presencia de agentes contaminantes en el fruto.
A diferencia de otros productos, en el caso específico de los melones, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), determina una lista de las empresas y zonas de las que solo pueden proceder las exportaciones.
Debido a que el melón es procesado y combinado con otros alimentos, el riesgo de la contaminación sobre los melones causó un mayor impacto que otros casos de productos contaminados, que normalmente se detectan en centros de comercialización y no impactan directamente en los consumidores, consideró el directivo de Infotrade.