Eric Gudiño Torres, Secretario de Gobierno en la entidad, advirtió que el operativo para el desalojo y posterior demolición de unos negocios que ocupaban un predio propiedad del gobierno y que había sido otorgado en comodato a la Confederación Nacional Campesina en el Paseo Constituyentes, obedeció a un mandato judicial cuyo proceso se abrió en 2023. Al mismo tiempo, dio a conocer que con la CNC no tienen problema alguno por lo que les dejarán conservar la fracción del predio que hasta el día de hoy ocupan “El uso es totalmente agrario. La CNC se queda en ese predio, no hay tema. De hecho hay comunicación con ellos. Estamos en un procedimiento judicial en coordinación con la Oficialía Mayor”.
Se espera que en próximos días se tenga un encuentro entre la actual dirigencia de la CNC y sus ex presidentes para discutir lo que viene. Sobre eventuales acciones legales contra quienes cambiaron la vocación del predio y se vieron beneficiados económicamente, Gudiño Torres manifestó que el proceso legal sigue su curso y serán respetuosos del mismo.
De acuerdo al funcionario estatal, dichos predios fueron explotados comercialmente durante al menos 15 años. Dice desconocer si en algún momento tuvieron los permisos para operar y agrego que de ser así “Seguramente fue mediante algún acuerdo pero no debieron tenerlos”.
El terreno en disputa tiene una extensión de 10 mil metros. Aunque de origen eran predios ejidales, hoy son parte de una de las zonas más codiciadas por el comercio al ubicarse al pie del Paseo Constituyentes y en la cercanía de los principales centros comerciales de la zona.
Negocios como El Plebe de Mazatlán, cuya palapa fue demolida, emitió su comunicado oficial en el que amaga “Esto no se acaba hasta que se acaba”. En el documento, piden ignorar la información difundida en páginas electrónicas y medios, ya que a su decir “Es totalmente falso”.





