La Jefa del Departamento de Vinculación y Cultura de Movilidad del Municipio de Querétaro, Montserrat Brizuela Ramírez, informó que debido a las circunstancias sanitarias y económicas derivadas de la pandemia por COVID-19, se continuará con la operación, mantenimiento y administración del sistema Qrobici, por parte del propio gobierno capitalino.
La funcionaria destacó que lo anterior obedece a que se busca mantener el apoyo gratuito a los habitantes, por considerar la bicicleta como un medio de transporte seguro contra el contagio de coronavirus.
“Los casos de coronavirus siguen aumentando, las muertes también; estamos algo preocupados por este tema. Y en apoyo a la ciudadanía y de que sigan utilizando este medio de transporte que es individual y no tengan contacto con otras personas, lo vamos a seguir manejando nosotros. Sí, todavía tenemos contacto con las empresas, que se encuentran interesadas, pero por el momento y por el beneficio de los queretanos sí lo vamos a seguir manejando nosotros, y va a seguir de manera gratuita”, informó.
No obstante, Brizuela Ramírez no descartó la posibilidad de seguir valorando la factibilidad de que la administración municipal se haga cargo de la operación de Qrobici; o si resulta más conveniente hacerlo mediante un contrato con una empresa externa.
“Tendremos que valorar qué está saliendo mejor; si un contrato con una empresa, o que nosotros lo sigamos manejando”, aseguró al argumentar que al día de hoy, los queretanos se sienten satisfechos con el funcionamiento del sistema.
Además, la integrante de la Secretaría de Movilidad capitalina detalló que seis empresas continúan interesadas en participar de este proyecto, entre las cuales destaca una inversión de España y una más, de Canadá.
Dichas empresas, comentó, ofrecen la operación y mantenimiento de las bicicletas mecánicas, adicionando las de pedaleo asistido; mientras que otras más buscan vender bicicletas al municipio, para que el gobierno las administre.
Asimismo, subrayó que al día de hoy, se tiene registro de vandalización de bicicletas en la estación 26, de la colonia La Sierrita, donde se presentaron dos hechos en los que se cortaron las barreras de las unidades; y reportó el robo de una bicicleta en una estación, la cual fue localizada y recuperada con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Además, Montserrat Brizuela destacó que los propios ciudadanos han cuidado las bicicletas, ante los reportes de actos que pudieran atentar contra el mobiliario del sistema.