En los grandes momentos de la historia, frente a los grandes retos que se nos presentan como sociedad y como humanidad, la diversidad y pluralidad nos dan la riqueza para encontrar las formas de hacerles frente, pero es con la convicción y la unidad en torno a un mismo objetivo lo que nos da la fortaleza para poder superarlos. Hoy la crisis hídrica que atravesamos, no tiene otra salida; la única forma para lograr superarla, es haciendo equipo y unificar perspectivas en torno al sentido de urgencia y de gravedad por el cual estamos pasando. Entre dos y tres mil millones de personas en todo el mundo experimentan escasez de agua. En las próximas décadas, la escasez ira en aumento especialmente en las ciudades, si la cooperación internacional en esta área no se refuerza, advierte tanto la UNESCO tanto UN-Water.
Este martes 25 de abril tuve la honrosa oportunidad de tomar protesta como Presidenta del Consejo del Agua en el Estado de Querétaro, posición que comparto ante ustedes; mis estimados lectores, con la finalidad de compartir justo esta visión que pretende regir el trabajo que realizaremos como Consejo Consultivo del agua, que comienza justo por hacer equipo, y ser un eslabón con autoridades en los tres niveles de gobierno y con la sociedad civil, porque más allá de banderas políticas, más allá de cualquier interés o agenda particular, se trata de un tema que debe interesar a todas y todos, que demanda de cada una y cada uno de nosotros un posicionamiento. Aquí no cabe la indiferencia, el “eso no me toca”, o “no es mi tema”, o “que se encarguen los políticos”. Este es un tema en el que todas todos tenemos que HACERNOS CARGO sin distingo: sociedad civil, empresarios, ambientalistas, colectivos, académicos e instituciones públicas, madres y padres de familia, para acelerar el cambio para el cuidado del agua.
Además de ello tendremos 5 principios muy claros sobre los cuales descansará nuestro ejercicio;
PRIMERO: respetaremos y vigilaremos siempre por el cumplimiento irrestricto de la ley; sin ningun prejuicio,
SEGUNDO: Tendremos como base la verdad para impulsar acciones viables y efectivas, y señalar con responsabilidad aquellas que no lo son.
TERCERO: buscaremos honrar el derecho humano al agua asumiendo una presencia activa que nos lleve a ser, GENERADORES DE ALTERNATIVAS para poder cumplir con aquellas personas que no tienen cumplido este derecho fundamental y para quienes lo tengan asi se mantengan.
CUARTO: La ciencia y la tecnologia serán la formula que le den solidez a nuestras propuestas, para que nuestro estado se mantenga a la vanguardia en la distribución, abastecimiento y sobre todo el saneamiento del agua, y aquí lo recalco tenemos que impulsar y lograr que el agua se utilice todas las veces posibles, los países mas vanguardistas y visionarios tienen como base la economía circular del agua, han comprendido el recurso potencial que representa el agua tratada, ese será uno de los ejes rectores en el cual trabajaremos.
QUINTO: El trabajo que haremos será preventivo por lo que no habra lugar a la reacción.
Este será el inicio del camino que emprendo al frente de dicho cargo, acompañada de un extraordinario equipo de expertas y expertos, listos para dar lo mejor de su conocimiento y experiencia.
Me complace expresarlo en este gran espacio, en el cual también he encontrado un enorme puente con la ciudadanía y en el que pretendo seguir compartiéndoles no solo una visión personal si no colectiva tanto en materia hídrica como ambiental.