Con la instalación de la Comisión del Bicentenario del Poder Judicial del Estado de Querétaro, inició formalmente la conmemoración por los 200 años de la creación del Supremo Tribunal de Justicia, primer órgano de alta justicia en la entidad. El magistrado presidente, Braulio Guerra Urbiola, encabezó el acto solemne este lunes 30 de junio, acompañado por magistradas y magistrados en funciones y en retiro, consejeros de la Judicatura, personal administrativo y representantes de instituciones educativas y de gobierno.
“La historia de una institución que se ha edificado a través de mujeres y hombres que han trabajado por dos siglos, se dice fácil, pero que día a día el esfuerzo ha resultado en un espacio que le ha brindado, durante décadas, Estado de derecho, paz, viabilidad, armonía y cordialidad a Querétaro”, expresó Guerra Urbiola. Señaló que esta conmemoración es también una forma de anclarse en el pasado para proyectar un futuro más sólido.
El magistrado presentó a las personas que integran la comisión conmemorativa, entre ellas magistradas y magistrados en activo, magistrados eméritos, así como representantes del Poder Ejecutivo, de universidades y del ámbito cultural. Agradeció especialmente a la magistrada Cecilia Pérez Zepeda por su iniciativa y puntualidad en el diseño de los trabajos, y subrayó que se trata de una comisión abierta, no limitativa, “toda vez que todas y todos están invitados a participar”.
En ese sentido, anunció que las celebraciones tendrán un carácter multidimensional. Entre las actividades programadas destacan conferencias magistrales en el Teatro de la República, una sesión solemne del Pleno General del Tribunal el 13 de junio de 2026, el abanderamiento del Palacio de Justicia el 24 de febrero del mismo año, así como exposiciones itinerantes, conversatorios regionales y la publicación de una obra editorial conmemorativa. También se prevé la creación de una cápsula del tiempo y la entrega de reconocimientos a personal del Poder Judicial.
En su mensaje, Guerra Urbiola también dirigió un homenaje emotivo a los magistrados en retiro, a quienes reconoció como pilares fundamentales en la construcción institucional: “Ustedes representan el reconocimiento de todas y de todos los que forman parte de una de las instituciones que se puede jactar de llamarse familia”, dijo.
La secretaria de Cultura del Estado, Ana Paola López Birlain, celebró que esta conmemoración histórica se articule también a través del arte. “El arte es, en sí mismo, una forma de verdad. Cada obra, cada voz, cada expresión creativa en este festejo va a buscar tender puentes entre la ley y la sensibilidad, entre la historia y la esperanza”, afirmó. Destacó que las manifestaciones artísticas no solo embellecen la existencia, sino que reflejan los ideales que representa el Poder Judicial: justicia, libertad y dignidad humana.
Finalmente, López Birlain convocó a la ciudadanía a ser parte activa del festejo: “Invitamos a las y los ciudadanos a sumarse a esta celebración viva, plural y profundamente humana, donde el derecho y el arte se encuentran para rendir homenaje a una institución con integridad a Querétaro durante dos siglos”.







