Casi un día después del caos vivido en Miami previo a la Final de la Copa América, la Conmebol se pronunció por medio de un comunicado para deslindarse de lo ocurrido.
“Como es de conocimiento, en la final disputada en Miami, fueron a las inmediaciones del estadio hinchas sin entradas, lo cual demoró el acceso normal de las personas que sí las detentaban lo cual alentó el ingreso y determinó el cierre de puertas”, escribió el ente rector del futbol sudamericano.
“Ante esa situación CONMEBOL estuvo sujeta a las decisiones que tomaron las autoridades del Hard Rock Stadium, acorde a las responsabilidades contractuales, establecidas para la operación de seguridad”, agregó.
De acuerdo a reportes, se realizaron 27 arrestos y 55 expulsiones tras el caos y violencia en las inmediaciones del Estadio Hard Rock, las cuales derivaron en un portazo, múltiples personas lesionadas y aficionados con boleto pagado sin poder acceder al partido entre Argentina y Colombia.
Momentos antes del comunicado, el gobierno de Miami había responsabilizado a la Conmebol por los lamentables hechos, sin embargo, el organismo negó cualquier culpabilidad.
“Además de las disposiciones determinadas en dicho contrato, CONMEBOL recomendó a dichas autoridades los procedimientos probados en eventos de esta envergadura, los cuales NO fueron tomados en cuenta. Lamentamos que los hechos de violencia producidos por personas malintencionadas hayan empañado una final que estaba lista para ser una gran fiesta del deporte”.