Redacción
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Máxima Casa de Estudios de la entidad (STEUAQ) llegaron a un acuerdo en el que aceptaron a los trabajadores un aumento del 4 por ciento directo al salario, así como incrementos en otras prestaciones. Ambas instancias firmaron este compromiso en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo del Estado.
Con esto, finalizó la revisión salarial y contractual, por medio de lo cual, se evitó la huelga programada para las 12:00 horas del próximo 1 de marzo.
Durante este encuentro, la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, agradeció la disposición de la Asamblea General del STEUAQ por haber aceptado la propuesta hecha por la Universidad, pues aseguró, es un esfuerzo que fortalece el trabajo de esta Institución.
“Lamentablemente, las condiciones en las que hemos venido creciendo como Universidad no nos permiten tener el crecimiento que quisiéramos hacer en poco tiempo, pero sepan que estamos en la mejor disposición de hacer nuestro máximo esfuerzo para ir dando las mejores condiciones de trabajo a todos nuestros integrantes de la comunidad universitaria”, afirmó la Dra. García Gasca.
Al respecto, el Lic. Gonzalo Martínez García, abogado General de la UAQ, añadió que durante este proceso se privilegió el diálogo entre los involucrados y, gracias a ello, se logró un aumento bastante importante para los trabajadores universitarios.
“Es un incremento que podemos calificar como de los más altos que se pudieron ofrecer en la República y lo cual se hace con un esfuerzo para poder apoyar a la base trabajadora”, señaló el representante legal de la Universidad.
Por su parte, Margarita Chaparro García, secretaria General del STEUAQ, informó que la Asamblea General aceptó la propuesta de la autoridad universitaria con 299 votos a favor y 289 en contra.
Finalmente, el Lic. Mario Fernando Ramírez Retolaza, secretario del Trabajo del Poder Ejecutivo del Estado se congratuló por la labor que realizaron ambas partes en esta revisión contractual y afirmó que siempre que se privilegia el diálogo y la conciliación hay, como resultado, buenos acuerdos, sobre todo, tratándose de un derecho social tan importante como el trabajo.
A este evento acudieron: el Mtro. Artemio Sotomayor Olmedo, director de Recursos Humanos; el Mtro. Sergio Pacheco Hernández, secretario Administrativo y el Mtro. Alejandro Jáuregui Sánchez, secretario de Finanzas; por el Sindicato: representantes del STEUAQ y de la Comisión Revisora, así como el Lic. Juan Francisco Mena Vega, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.