La presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana en la LX Legislatura del estado de Querétaro, Graciela Juárez Montes, manifestó que se encuentra alistando los últimos detalles para la presentación de la iniciativa de creación de una nueva “Ley de Participación Ciudadana”.
Mencionó que, actualmente, el proyecto propuesto se envió a la Secretaría de Planeación que encabeza Antonio Rangel Méndez; y al Instituto Electoral del estado de Querétaro, quienes incluirían algunas observaciones y sugerencias a esta nueva normativa, como la disminución del número de firmas requeridas para solicitar ejercicios de participación ciudadana.
“El documento lo tiene justo el secretario de Planeación. Ya platiqué con él, el documento ya se envió al Instituto Electoral para las observaciones que le tengan que hacer. Yo estoy prácticamente con todo el esqueleto de todo para la iniciativa, yo lo tengo ya listo para que, en cuanto nos entreguen el documento, nos sentamos todos, que esa sería la última reunión que tendríamos, y ya estar en posibilidades de presentar la iniciativa”, destacó.
Asimismo, Graciela Juárez precisó que se contemplarán propuestas realizadas por organizaciones civiles, que buscan incrementar y agilizar la aportación social que se pudiera generar en diversos temas. Por ello, antes de presentar la iniciativa, dijo, se efectuará una reunión final con estas agrupaciones.
“Se nos vinieron varios temas que nos complicaron el seguimiento o que ya se diera el año pasado, por el periodo vacacional y aparte, también, yo estuve insistiendo mucho en que nos reuniéramos antes de salir de vacaciones para poder ya tener esa reunión final, que esa la tenemos que tener. La idea es justo que vean los colectivos que la propuesta que en algún momento hicieron viene contemplada en esta nueva ley”, manifestó.
Juárez Montes indicó que se incluyeron hasta un 70 por ciento de las propuestas de las organizaciones, por lo que consideró que esta ley será una normativa “completa” que, además, permitiría al estado ser de los primeros lugares a nivel nacional, en la efectividad de garantías de participación de la sociedad.
Finalmente, la diputada aseguró que las organizaciones civiles