Como presidente de la Comisión de Educación y Cultura en el congreso, José Báez Guerrero informó que ha sostenido reuniones con cronistas de Corregidora y del Estado, para construir un expediente con argumentos sólidos que pueda ser presentado al poder ejecutivo estatal, en favor del rescate de la Plaza de Toros Santa María.
El diputado señaló que podría ingresarse un exhorto al gobierno del estado, para que dentro de sus capacidades y facultades, pueda generar la declaratoria de este inmueble como Patrimonio Cultural Material de Querétaro.
“Hay que recordar que la declaratoria de patrimonio cultural la hace el gobernador, y la legislatura bien puede exhortar a que se haga esta declaatoria, elementando algunos considerandos y en la medida de lo posible tratando de ayudar a armar un expediente”, sostuvo.
Indicó que no sería necesario que el gobierno de Francisco Domínguez o de Mauricio Kuri adquiera el inmueble; pues la importancia es delimitar el uso del espacio sin que pierda su arquitectura y su valor cultural.
“Yo creo que no es necesario. Hemos escuchado algunas declaraciones de la titular del INAH en el estado que ha dejado con toda claridad que un privado puede ser propietario de un inmueble con un valor histórico reconocido; el tema es el uso”.
En otro tema, José Luis Báez Guerrero informó sobre la presentación de su primer iniciativa en el congreso local, la cual busca reformar diversos artículos de la Ley de Educación del estado, para incluir la validez de la enseñanza en línea o a distancia.
El legislador enfatizó que actualmente existe una laguna legal en dicha normativa, toda vez que la pandemia por COVID-19 orilló a las autoridades educativas a generar mecanismos emergentes de aprendizaje; los cuales, dijo, “llegaron para quedarse”.
“Queremos que esté con toda claridad en la ley, lo que estamos proponiendo es que la educación sea escolarizada presencial, pero que también se prevea la modalidad escolarizada en línea o a distancia, que es aquella que se cumple de manera remota; una educación escolarizada semipresencial o híbrida, que es aquella que puede tener una parte en la escuela y otra que se imparta de manera remota, y dejar la no escolarizada, que es para aquellas que no tienen las condiciones especiales del educando; y una mixta”, explicó.