El presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, Luis Gerardo Ángeles Herrera, reveló que solicitará esta instancia al gobierno de Querétaro considerar una partida presupuestal de 338 millones de pesos para 2022.
El diputado afirmó que esta cantidad no representa algún incremento en recursos con respecto al año pasado; toda vez que fue lo mismo solicitado en el Presupuesto de Ingresos y Egresos de 2021.
Ante ello, Ángeles Herrera explicó que solamente se contempla un incremento del 3.3 por ciento para solventar los recursos del aumento salarial pactado anualmente con el Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado.
“Ya se construyó. Se mandó con un 3.3 por ciento arriba que realmente obedece a los acuerdos sindicales que ha habido para el incremento de los trabajadores y realmente todo lo demás se queda igual. Ningún incremento; incluso, me parece que hay un leve decremento en el sentido de que el ajuste sindical fue mayor”.
El legislador recalcó que durante los últimos seis años, los integrantes del congreso han mantenido niveles de austeridad en sus recursos.
Detalló que en 2015 se pidió al estado un total de 350 millones de pesos; y en los siguientes años se fue reduciendo este monto sin que a la fecha se haya remontado esta cifra.
“En el 2015, el primer congreso que recibimos tenía 350 millones de pesos, y con la primera administración se redujo un 15 por ciento, entonces el primer año se bajó de 350 a 298 donde se hizo mucho más chiquito el congreso, y a partir de ahí ha creciendo poco a poco. Y en seis años, todavía no llegamos a lo que teníamos en 2015”.
Por otro lado, Gerardo Ángeles celebró que los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan hayan determinado mantener los valores de las tablas de uso de suelo y construcción de cada demarcación correspondientes a 2021 en las zonas consideradas como afectadas por las fuertes lluvias de septiembre y octubre.
“Se justifica que haya zonas en las que no incremente. A lo mejor será por tres, cuatro, cinco o seis años, porque requiere la gente una recuperación en sus predios. Sin embargo, es importante que el valor comercial y el catastral vayan equiparándose en la medida de lo posible, para que al final la gente también tenga certeza en el valor de sus propiedades”.