Guillermo Vega Guerrero, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, subrayó y dejó en claro que los diputados no participarán del debate que se organizará el 8 de febrero entre los candidatos a la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ).
Esto, aseguró, con el fin de evitar situaciones que pongan, hasta en un riesgo jurídico, el procedimiento para el registro y selección de los finalistas que serán votados por los 25 legisladores el próximo 11 de febrero.
“No prohibimos pero no promovemos ese debate. Nosotros no participaremos de ese debate o de ese ejercicio; no lo calificaré como positivo o negativo, eso sería una decisión y una postura legítima de quien la convoque. Pero no vamos a formar parte de él, porque no forma parte de un procedimiento y no vamos a poner en riesgo un proceso que tiene una alta participación”.
Vega Guerrero declaró que el Frente Queretano por el Derecho a la No discriminacion y el Estado Laico y la Universidad Autónoma de Querétaro está en su libertad para organizar, junto con otros entes promotores y defensores de los derechos humanos en la entidad, un encuentro entre los aspirantes que de manera voluntaria acccedan a participar.
Por ello, puntualizó que la legislatura no cuenta con la facultad para prohibir o promover este tipo de ejercicios. Sin embargo, remarcó que la responsabilidad de la elección del perfil idóneo para ser el abogado defensor de los queretanos ante los abusos del poder recae directamente en los 25 diputados.
“Estamos cumpliendo la ley. Estamos abiertos a la participación ciudadana; pero debo ser muy claro, la responsabilidad la tendrá que tomar la legislatura del estado. Y he visto posiciones válidas en torno a que no debiera ser únicamente los diputados quienes elijan al titular. Es responsabilidad de los diputados, en base a este procedimiento, pero lo haremos escuchando a las organizaciones”.
Finalmente, Guillermo Vega recordó que durante los días 4, 7 y 8 de febrero se llevarán a cabo las entrevistas a los contendientes de manera abierta, tanto para los medios de comunicación, dijo, como para las organizaciones civiles promotoras y defensoras de los derechos humanos que deseen formar parte.