El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Querétaro, Braulio Guerra Urbiola, afirmó que el proceso de reforma judicial en la entidad deberá ser fortalecido por el Congreso del Estado de Querétaro, especialmente en la etapa de análisis y construcción de las leyes secundarias que definirán su implementación.
El magistrado presidente precisó que la reforma local retoma los principios generales establecidos en la reforma federal, como la elección de jueces y magistrados por voto popular y la creación de un tribunal de disciplina, por lo que ahora corresponde definir los aspectos operativos.
“La reforma incluye los conceptos que ya están en la federal; ahora hay que construir los ‘cómos’ en las leyes secundarias”, indicó.
Señaló que el Congreso local tendrá un papel central para evitar errores detectados en otros estados donde la reforma ha generado dificultades operativas.
“En Querétaro, que todavía no se implementa, podemos tomar ejemplos de lo que no está funcionando en otros estados para no caer en esos errores”, apuntó.
Guerra Urbiola indicó que uno de los ejes centrales de la reforma es el fortalecimiento de los mecanismos alternativos de solución de controversias, como la mediación y el arbitraje, con el objetivo de consolidar a Querétaro como una jurisdicción confiable.
“Hay que fortalecer a los facilitadores y mediadores para que Querétaro sea un lugar de jurisdicción segura y confiable”, expresó.
Añadió que estos mecanismos buscan que la justicia no se limite únicamente a la resolución de conflictos ante jueces.
“La mediación y el arbitraje son estrategias para que la justicia sea la paz, porque los jueces ya intervienen cuando existe un conflicto”, explicó.





