La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) celebrará del 25 al 27 de junio de 2025 el V Congreso Internacional de Lenguas, cuyo eje temático será “Las ciencias cognitivas y el aprendizaje de lenguas”. En esta edición, el Reino Unido participará como país invitado, aportando una perspectiva global que enriquecerá las discusiones académicas sobre innovación educativa, internacionalización, nuevas tecnologías, multilingüismo y formación docente, desde un enfoque interdisciplinario.
El evento se llevará a cabo en el Pueblo Mágico de Real del Monte, Hidalgo, un lugar conocido por su herencia cultural y su importancia histórica como punto de encuentro entre México y el Reino Unido. El formato híbrido (presencial y virtual) permitirá ampliar la participación de comunidades académicas nacionales e internacionales, propiciando un espacio ideal para el intercambio de ideas, experiencias docentes y avances en investigación aplicada.
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) tendrá una participación activa mediante ponencias, propuestas pedagógicas e investigaciones desarrolladas por sus docentes y estudiantes, abordando temas como el aprendizaje autónomo, la traducción especializada, la didáctica crítica, el análisis del discurso y la integración de tecnologías cognitivas en el aula de lenguas.
Entre las actividades del Congreso destacan las mesas redondas con especialistas, talleres prácticos, presentaciones editoriales y espacios de encuentro académico para fomentar redes de colaboración. Se abordarán temas clave como el papel de las neurociencias en el aprendizaje, las funciones cerebrales en los procesos de interpretación, el impacto de las ideologías lingüísticas y la evaluación de competencias multilingües.
Este Congreso representa una oportunidad estratégica para fortalecer el diálogo interinstitucional y proyectar el trabajo académico de la UAQ a nivel internacional. La colaboración con el Reino Unido refleja el valor de las alianzas globales en la construcción de comunidades académicas que trascienden fronteras, en favor de una educación superior transformadora, crítica, sensible.
Relación UAQ-Reino Unido a través de las lenguas
La enseñanza de lenguas no solo constituye una práctica académica: es una herramienta fundamental para construir puentes entre culturas y generar entendimiento mutuo. En este contexto, la relación entre la UAQ y el Reino Unido, a través de la Facultad de Lenguas y Letras (FLL), representa un ejemplo exitoso de cooperación internacional. Esta relación se ha cimentado gracias al idioma como vehículo para el diálogo, la formación y el desarrollo académico conjunto.
Desde 1997, el Consejo Británico realizó una significativa inversión en capacitación y tecnología para fortalecer los recursos didácticos del Tecno Centro de Autoaprendizaje de las Lenguas (TECAAL UAQ), colaborando en la consolidación del aprendizaje autónomo como estrategia de éxito. En el marco de esta colaboración, al menos tres docentes de la FLL han cursado estudios de posgrado en universidades británicas, gracias al apoyo conjunto del Consejo Británico, instancias federales y la propia Universidad.
En años recientes, la FLL ha impulsado múltiples iniciativas en colaboración con instituciones británicas, como seminarios especializados, talleres de actualización docente, programas de movilidad académica y espacios de reflexión en torno a la enseñanza de lenguas extranjeras. Asimismo, ha tenido participación en eventos de prestigio como el BBELT y varios profesores investigadores han publicado en reconocidas revistas y editoriales británicas.
El Reino Unido, reconocido mundialmente por su excelencia educativa y liderazgo en innovación pedagógica, ha permitido a la FLL actualizar prácticas en didáctica del inglés, traducción especializada, evaluación de aprendizajes y formación docente continua, además de fomentar el diseño de proyectos conjuntos y redes académicas que impulsan el pensamiento crítico, el multilingüismo y la educación para la ciudadanía global.
La relación entre la UAQ y el Reino Unido, fortalecida por un trabajo constante y comprometido, es un claro ejemplo de cómo las alianzas internacionales pueden transformar los procesos educativos. Las lenguas, más allá de su dimensión funcional, se constituyen en ejes de innovación y cambio. Reafirmar estos vínculos refleja el compromiso de la UAQ con una educación pública, incluyente y global, preparada para enfrentar los retos del mundo contemporáneo con visión, apertura y colaboración permanente.