La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de Querétaro inició el análisis de la iniciativa para reformar el Código Civil y establecer un procedimiento administrativo de reconocimiento de identidad de género.
La propuesta, elaborada por la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) junto con colectivos y activistas, busca garantizar derechos como la identidad, la dignidad y el libre desarrollo de la personalidad, en cumplimiento con criterios de la Suprema Corte y compromisos internacionales. El proyecto cuenta con el respaldo de 16 diputaciones y podría pasar al Pleno para su discusión.
El titular de la DDHQ, Javier Rascado Pérez señaló la propuesta técnica presentada, tiene el objetivo de que las personas puedan reflejar su identidad de género en documentos oficiales mediante un trámite administrativo ante el Registro Civil.
“La iniciativa busca eliminar la exclusión que conlleva discriminar a personas que se identifican con un género diverso al asignado al nacer y a personas no binarias”, indicó.
De acuerdo con el organismo, la iniciativa busca asegurar que las actas del Registro Civil reflejen la identidad de género autopercibida, lo que permitiría proteger la autonomía personal y la dignidad de personas que han sido históricamente excluidas, en apego a los principios de igualdad y no discriminación.
“Negar o condicionar la identidad de género mediante trámites engorrosos implica violar derechos humanos, según criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, se señala en el sustento jurídico de la propuesta.
Por su parte, el vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y al Estado Laico, Waltter López destacó que esta es la primera vez, en ocho años desde la presentación de la primera iniciativa en 2017, que se discute el tema en este formato.
“Esta es la primera vez, en ocho años, que el tema se discute formalmente en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia”, señaló.
Por su parte, el presidente de la Comisión, Guillermo Vega Guerrero, aseguró que se tendrá un dictamen sobre la iniciativa; y que se tomará una decisión basada en la conciencia de la evolución social, no de líneas partidistas; y en favor de la no discriminación. Se espera que este mismo año el dictamen pueda quedar y votarse en el Pleno de la Legislatura.
“Vamos a preparar un dictamen. Yo estoy seguro que, derivado de este ejercicio, se me van a acercar otras personas a querer dialogar en diversos sentidos; y los vamos a escuchar; lo que tiene que preservarse es la ley, la razón y la justicia. No nos vamos a perder, porque quien puede estar en contra de que haya justicia y el respeto, como en más de 20 estados de la república“, argumentó.







