El congresista estadunidense republicano Steve Scalise fue reportado esta tarde en condición crítica, tras una cirugía por una herida en la cadera que recibió durante un ataque con arma de fuego, que dejó a cuatro heridos más y en el que murió el atacante.
El reporte fue ofrecido por el hospital MedStar Washington de esta capital, al que el legislador por Luisiana de 51 años de edad fue trasladado por vía aérea desde el campo deportivo en la vecina ciudad de Alexandria, Virginia, donde ocurrieron los hechos la mañana de este miércoles.
“El congresista Scalise fue herido de manera crítica y permanece en condición crítica. Los otros pacientes se encuentran en buena condición”, indicó la institución médica en un mensaje en su cuenta de la red Twiiter.
A su vez, la policía de Alexandria dio a conocer los nombres de las seis personas heridas durante el ataque, incluidos el legislador y el agresor, quien luego falleció.
Además de Scalise, fueron heridos Zaqchary Barth, colaborador del congresista republicano por Texas Roger Williams; Matt Mika, cabildero de la empresa de alimentos Tyson, y los agentes de policía del Congreso, David Bailey y Crystal Griner.
Ambos agentes están asignados a la protección personal de Scalise, el número tres del liderazgo republicano en la Cámara de Representantes, y las autoridades han indicado que su presencia y el hecho de que repelieran la agresión evitó que el saldo de víctimas fuera mayor y más letal.
Poco antes del mediodía el presidente Donald Trump anunció que el sospechoso del ataque, identificado como James T. Hodgkinson, residente del estado de Illinois, había muerto a causa de las heridas recibidas en el enfrentamiento con los agentes.
El mandatario reconoció la labor de los policías, quienes respondieron el ataque con arma de fuego a manos del pistolero, quien de acuerdo con algunos testigos, realizó más de 50 disparos con un arma automática.
“Melania y yo estamos agradecidos por su heroísmo y oramos por la pronta recuperación de todas las víctimas”, dijo Trump, quien en un mensaje leído en la Casa Blanca tuvo palabras de encomio para Scalise, a quien llamó un buen amigo.
Tim Slater, agente especial del FBI en Washington, dijo a reporteros que hasta ahora muchos de los detalles detrás del incidente no han sido aclarados, y precisó que era muy temprano para determinar si éste había sido un intento premeditado de asesinato o un acto de terrorismo.
POR: AGENCIAS