El titular de la representación sindical de CTC Bajío, Mauricio Castillo Ortiz denunció supuestas irregularidades relacionadas con la representación sindical al interior de la compañía Kimtech; según lo mencionado, los trabajadores decidieron buscar un cambio sindical tras señalar la existencia de vínculos entre su anterior representación gremial, afiliada a la CATEM, y la administración de la empresa.
De acuerdo con lo expuesto por Castillo Ortiz, el conflicto inició hace aproximadamente 18 meses, cuando trabajadores comenzaron a reportar la ausencia de prestaciones laborales, incrementos salariales, contrato colectivo y representación sindical efectiva.
“El problema que tenemos aquí es con la empresa Kimtech, donde CATEM desde hace 18 meses aproximadamente fue contratado por el patrón y por los outsourcing que están manejando, pues para mantener el control de los trabajadores. Cuando los trabajadores se percatan de la relación que existe entre el patrón y esta organización sindical, nos buscan a nosotros, porque los compañeros deseaban tener una representación sindical legítima y como lo marca la Ley Federal del Trabajo respecto a la democracia sindical”, explicó.
Como respuesta, el CTC inició un procedimiento ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para obtener la constancia de representatividad.
En el marco del proceso legal, se realizó una votación organizada por el Centro Federal para determinar qué sindicato tendría la representación legal del contrato colectivo. Según los resultados presentados por el CTC, la votación fue ganada por esta organización con el 62% de los votos emitidos, superando a la representación de CATEM, que habría recabado aproximadamente 30%.
“Nosotros ya sacamos 62% sobre 30% de ellos, los dobleteamos en la elección y eso que los compañeros, no todos pudieron acceder al voto. Un cierto porcentaje de la empresa no pudo votar”, expuso.
El líder sindical acusó a la organización CATEM de haber realizado cobros de cuotas sindicales sin acreditación oficial, exhibiendo nóminas donde se registran descuentos a cerca de 200 trabajadores, estimando un periodo de cobro superior a un año. Además, señalaron que durante la disputa sindical, algunos trabajadores sufrieron represalias, incluidos despidos y amenazas.
También se denunció la posible existencia de outsourcing dentro de la empresa, una práctica que actualmente se encuentra prohibida por la Ley Federal del Trabajo. Según el área jurídica del CTC, se entregarán evidencias a la Fiscalía para su análisis.
Finalmente, los representantes sindicales anunciaron que en los próximos días formalizarán las denuncias correspondientes ante las instancias legales y fiscales, además de continuar con acciones jurídicas para garantizar el respeto a los derechos laborales de los trabajadores y la restitución de los recursos descontados.
“El tema ahí es que nosotros vamos a iniciar un proceso penal contra CATEM, contra su representante, por abuso de confianza (…) Nosotros vamos a proceder y vamos a presentar las pruebas a las instancias correspondientes por el tema de outsourcing, es un tema delicado porque se puede hacer evasión fiscal a través del sindicato que estaba y vamos a proceder legalmente con respecto a esto”, concluyeron.








