En el marco de la conferencia mañanera de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se dio a conocer los avances del Plan Ferroviario de trenes de pasajeros en el país, a cargo de Andrés Lajous, director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario. Se confirmó que los estudios estarán terminados para que en el mes de abril inicien los trabajos en el Tren México-Querétaro, el cual se proyectó que estará terminado en el años 2027.
Andrés Lajous indicó que los proyectos estarán respaldados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), que está apoyando en la construcción de las rutas que recorrerán el país.
Por su parte el general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros Militares “Felipe Ángeles”, aseguró que la construcción del Tren México-Querétaro iniciará el próximo mes de marzo.
El general encargado del desarrollo de la infraestructura estratégica encomendada a la Sedena destacó que ya se cuenta con los estudios de impacto ambiental.
Señaló, en este sentido, que van avanzando bien, por lo que se espera que el próximo mes de marzo se esté en condiciones de iniciar los trabajos.
Gustavo Vallejo detalló que se sigue ajustando el trazo final del tren, cuyas rutas incluirán México – Pachuca, Querétaro – Irapuato y Saltillo – Nuevo Laredo.
Indicó que se tiene contemplado un gasto de alrededor de 70 mil millones de pesos de todos los proyectos en su primera fase.