Las organizaciones Fuerza Migrante y Migrantes Unidos en Caravana Querétaro, confirmaron este domingo, a través de sus redes sociales, que sí se llevará a cabo la decimocuarta edición de la Caravana del Migrante 2021.
Dicha jornada tendrá lugar el 8 de diciembre, en las inmediaciones de Laredo Energy Arena Texas, en la Ciudad de Laredo, Texas, en Estados Unidos.
Con esto, cambiaría la tradicional sede del estacionamiento de la cadena de supermercados Walmart, ubicada en las inmediaciones de la zona fronteriza con México, el cual fungía como punto de reunión de los paisanos que querían regresar a México.
Y es que la caravana ha sido objeto de posibilidades de no realizarse como se ha hecho en años pasados, por la contingencia sanitaria de COVID-19.
Sin embargo, para el mes de septiembre, el representante de Migrantes Unidos en Caravana en Querétaro, Fernando Rocha Mier, habría señalado el interés de varios connacionales de formar parte del recorrido para el traslado de los paisanos queretanos, de Laredo a Jalpan de Serra.
Además, en ese momento, señalaba que se contemplaría la posibilidad de solicitar a los interesados en integrarse al contingente, una prueba negativa de COVID-19, o el certificado de vacunación que acredite haber recibido el esquema completo de biológicos contra el coronavirus.
El activista hablaba sobre formular como propuesta el solicitar el certificado de vacunación para integrar la caravana, lo cual podría duplicar el número de paisanos que busquen regresar al país en diciembre.
“Seguramente estaremos solicitando el comprobante de vacuna para poder viajar seguros acá a México, de las personas que van a integrar la caravana (…). Ahora que vamos a empezar mucho más temprano y que muchos ya se vacunaron, podríamos duplicar el número de viajar entre mil 600 y mil 700 familias de todo México”.
Rocha Mier informó que en 2020 se trasladaron 850 familias de todo el país en dicha caravana; de las cuales al menos el 50 por ciento son originarios de Querétaro.
Además, resaltó que cerca de 12 familias que participaron decidieron no volver al país norteamericano, y quedarse a radicar en su tierra natal.