Carlos Uriegas
En conferencia de prensa desde la Fiscalía General del Estado de Querétaro se informó que se encuentra detenido y puesto a disposición del juez de control a una persona del sexo masculino por su posible intervención en la muerte de la niña Victoria Guadalupe, como lo reveló ayer PLAZA DE ARMAS. Se buscará vinculación a proceso por el delito de femenicidios
Se trata de un hombre de 26 años que ya está en el penal de San José el Alto . Se aseguraron a seis y se giró la orden de aprehensión por este individuo que llevaba dos meses viviendo en la zona, procedente de Oaxaca.
Fue clave que encontraron una sandalia en uno de los departamentos intervenido, con las mismas características de las que usaba la niña y se encontraron indicios biológicos que analizaron los peritos genetistas de servicios periciales.
Se reveló que un vecino que habitaba en la planta baja alertó sobre la presencia de un posible cuerpo cubierto de plástico, situación que fue corroborada por la Policía Municipal del Marqués.
Una vez que el cuerpo se encontraba en el SEMEFO, se constató que no tenía ninguna mutilación y se encontraba completo. Se aplicó la neceocirugía de ley, resultando como causa de la muerte asfixia por estrangulamiento. Y lesiones de carácter sexual.
Se determinó que la muerte había ocurrido aproximadamente 48 horas antes de la intervención pericial, con lo que se pudo establecer que el deceso ocurrió horas antes de que alguna autoridad recibiera el reporte de desaparición.
Apenas ayer, la Fiscalía de Querétaro informó que tras doce cateos, se localizaron indicios contundentes relacionados con el feminicidio de la menor Victoria. Las diligencias se realizaron en Paseos del Marqués, estado de Querétaro, en en continuidad a la investigación por el hallazgo sin vida de la menor de seis años de edad.
Se informó que ante el Juez de Control del Poder Judicial, se solicitó y obtuvo una orden de cateo, para intervenir 108 departamentos del condominio Moros, del Fraccionamiento Paseos del Marqués. En total, sólo se cumplimentó el mandato judicial para 12 domicilios.
El operativo se realizó de forma gradual, buscando departamento por departamento, hasta que en uno de ellos, se localizaron indicios contundentes y biológicos que serán analizados de manera científica.
Por ello, la FGE solicita la comprensión de la ciudadanía y los medios de comunicación, para informar de manera en que los resultados periciales y el proceso penal lo permitan.
Los cateos se realizaron bajo la conducción y mandó de la Fiscalía Especializada en Delitos de Feminicidios, sus grupos de Policía de Investigación y de Servicios Periciales. Se contó con el apoyo de la Policía Estatal, policías municipales de Querétaro y El Marqués.