La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmó el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy la realización de un segundo desfogue controlado de la presa Zimapán, programado para la mañana del viernes 10 de octubre, lo que implicará nuevas afectaciones al sistema de abastecimiento de agua potable.
Ante esta medida, será necesario detener nuevamente la operación del sistema Acueducto II, con el objetivo de proteger el equipo de bombeo y evitar daños durante la liberación del caudal desde la presa.
Vega Ricoy informó que el suministro de agua potable se verá interrumpido en la ciudad de Querétaro y en algunas zonas de los municipios de Corregidora y El Marqués, aunque se prevé que esta contingencia dure menos tiempo que el primer desfogue.
“La CEA está preparada para enfrentar esta contingencia. Hemos llenado nuestros depósitos de reserva, tanques receptores y bordos de almacenamiento para garantizar el abastecimiento equitativo durante el corte de Acueducto II”, informó.
Las autoridades estatales señalaron que, de ser necesario, se implementará nuevamente un esquema de distribución por horarios para asegurar que todas las zonas afectadas reciban servicio regular durante el día.
Se exhortó a la población a mantener un uso cuidadoso y responsable del agua, y a mantenerse informada exclusivamente por los canales oficiales sobre la evolución de esta situación.
Para reportes o dudas, la ciudadanía puede comunicarse al Centro de Atención de la CEA (442-211-0066) o al chatbot del estado (442-144-3740).
El Gobierno del Estado reiteró su compromiso de transparencia y coordinación con la ciudadanía, e hizo un llamado a repetir el esfuerzo conjunto mostrado durante el primer evento, para minimizar el impacto de esta medida preventiva.







